Fernández Patri: Presupuesto 2019 «es de ajuste total»

Compartir

El diputado nacional por el FdV-PJ Formosa Ramiro Fernández Patri se refirió a la sesión especial del Congreso donde se tratará el proyecto de Presupuesto 2019 presentado por el Gobierno Nacional.

Este martes, el pliego logró dictamen de la Comisión de Presupuesto en Diputados en medio de cruces con la oposición y el oficialismo convocó a una sesión especial para este miércoles 24 con un temario que incluye también los proyectos de modificaciones al Consenso Fiscal 2018, reforma del régimen impositivo de Bienes Personales, revalúo de Ganancias de acuerdo al índice de precios y régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

Al respecto, Fernández Patri reprochó que «el tratamiento apresurado que se le dio al proyecto en la Comisión de Presupuesto demuestra a las claras que la reunión del próximo viernes que tienen con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es el que está marcando los tiempos, donde necesitan ir con el Presupuesto aprobado».

«Este martes necesitaban tener un dictamen de la Comisión para poder llamar a una sesión especial para este miércoles 24», indicó, advirtiendo en ese sentido que «el reglamento del Congreso de la Nación indica que una vez tenido dictamen de Comisión hay que esperar siete días para que sea tratado en el recinto, con la votación general; acá no se respeta esta disposición».

En la reunión de la Comisión «asistimos a una situación vergonzante donde determinados diputados del oficialismo y de algunos sectores de la oposición iban haciendo algunos pedidos de partidas presupuestarias para un sector y para otro, y en función de eso iban cooptando las voluntades y juntando los votos que necesitan», denunció.

«Este Presupuesto es de ajuste total», criticó Fernández Patri, enfatizando que «es una mentira hablar de un Presupuesto de déficit cero porque es déficit cero sin contar el pago de los intereses de la deuda externa».

Por último, alertó que «estamos en una situación muy vulnerable de nuestra economía y donde provincias como la nuestra quedaron relegadas de este Presupuesto 2019».