Fiore: “Esta campaña de vacunación significa que el Gobierno está con su pueblo”

Compartir

En el avance del Plan Provincial de Vacunación, los adultos de las clases 1961 a 1965 residentes en Laguna Blanca fueron beneficiarios del nuevo operativo de inoculación llevado a cabo este miércoles en distintos puntos del territorio formoseño.

En referencia a ello, el director del Hospital Distrital de Laguna Blanca “Dr. Pedro E. Insfrán”, el doctor Juan Carlos Fiore, manifestó a AGENFOR que esta nueva campaña “significa que el Gobierno está con su pueblo y que se preocupa por su salud tratando de parar esta pandemia”.

Amplió: “Tenemos que entender que vamos a lograrlo, pero entre todos. La vacunación es un factor fundamental, pero antes sigue siendo el cuidado personal de cada uno. No hay vacunación que valga si no nos cuidamos”, indicó contundente.

En otro orden, el funcionario hizo notar a esta Agencia que la capacidad del personal de salud para afrontar la actual situación sanitaria “es increíble”.

“Realmente están trabajando muy bien, pero necesitan de la colaboración de toda la población. Es importante acompañar el esfuerzo del personal de salud y de la gente del Gobierno”, resaltó.

“Tenemos un sector dedicado exclusivamente al COVID en donde se encuentran los sintomáticos con algunas complicaciones”, informó.

Además, precisó que hay un equipo interdisciplinario de salud trabajando con las personas que hacen aislamiento domiciliario o en un Centro de Asistencia Sanitaria (CAS).

Área COVID-19

A su turno, el director adjunto del nosocomio, el doctor José Villacorta, especificó: “En el área COVID hay 33 camas”.

Ahondó diciendo que “tenemos un triage en donde la persona sintomática consulta, allí se les realiza el test rápido y si es positivo, se la deriva al área COVID y en el caso que no lo sea, se la asiste”.

“Están los bioquímicos que trabajan en el test rápido y en el PCR y personal de diagnóstico por imagen que cuentan con un equipo digital portátil para que puedan entrar a la sala y realizar la radiografía en la misma cama del paciente”, destacó.

Hisopados

Asimismo, el doctor Villacorta precisó a esta Agencia que por ser un hospital interdistrital “no solamente se realizan testeos de esa localidad, sino también de las zonas aledañas”.

Pormenorizó que diariamente se realizan entre 250 y 300 hisopados, dependiendo de la cantidad que realicen los centros de salud cercanos que dependen del nosocomio.

“Si es un paciente sintomático le realizamos el test rápido que está en 10 a 15 minutos”, remarcando que esos son los casos que más les interesan porque los aíslan automáticamente.

“Después está el paciente que realiza la consulta por contacto estrecho o porque debe viajar –consignó-. A ellos se le realiza el PCR y tarda entre 12 y 24 horas”, completó.