Compartir

Los servicios sanitarios de Argentina y Paraguay fiscalizaron la vacunación antiaftosa y antibrucélica en una región fronteriza, puntualmente  en un establecimiento ganadero en la localidad de General Belgrano.

Los servicios nacionales de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay fiscalizaron la aplicación de la vacuna contra la fiebre aftosa y la brucelosis en un establecimiento pecuario de la provincia de Formosa, en el marco de la segunda campaña de inoculación 2016 que se realiza hasta el 4 de diciembre.

La actividad se llevó a cabo en un establecimiento ubicado en la localidad de General Belgrano, departamento Patiño, en el área de frontera con el vecino país, y contó con la participación de profesionales de ambos organismos sanitarios y el vacunador acreditado del ente sanitario Sociedades Rurales Formoseñas (SORUFOR).

Entre otras acciones se verificó el buen manejo y transporte de las dosis, el instrumental, la cantidad de desinfectante utilizado y el uso de termómetros y conservadoras para mantener la cadena de frío, conforme lo establecido en el Manual de Procedimientos para la Aplicación Simultánea de la vacuna antiaftosa y antibrucélica.

Asimismo, los agentes del Senasa informaron al representante sanitario del Paraguay sobre el sistema de trabajo en lo referido al manejo del ganado, la documentación obligatoria y cómo funciona el Sistema de Gestión Integrado de Sanidad Animal (SIGSA).

Los técnicos de los organismos, además, inspeccionaron el estado sanitario del rodeo en el establecimiento y controlaron la identificación de las caravanas oficiales. Asimismo, auditaron al vacunador oficial del ente sanitario SORUFOR, utilizando la planilla de auditoría a vacunadores.

Este tipo de acciones de fiscalización se realizan desde 2004, tras la aprobación del Proyecto Marco de Resguardo Fronterizo, que establecieron la implementación de acciones específicas en las áreas limítrofes del territorio nacional mediante el fortalecimiento de la estructura sanitaria y de actividades regionales.