Fomento a la apicultura: el gobierno entregó azúcar a productores

Compartir

El gobierno provincial inició la entrega de azúcar a productores  de distintas regiones de Formosa. El acto de lanzamiento abarcó a apicultores de las localidades de Riacho He-Hé y Laguna Blanca.

La actividad tuvo lugar en la Escuela Agrotécnica N°1 de Laguna Blanca y en el local del ex banco de Riacho He-Hé localidades donde se entregaron 1860 kilogramos a 8 productores.

Recibieron además 23 apicultores de Tres Lagunas un total 2910 kilos  de azúcar y 17 productores de El Espinillo 5.796 kilogramos.

Encabezó los actos el ministro de la Producción y Ambiente Raúl Quintana, quien estuvo acompañado por la diputada nacional Nélida Daldovo, el diputado provincial Carlos Hugo Insfrán,  el intendente riachense Rubén Solalinde, el intendente de Laguna Blanca Ricardo Lemos y referentes del PAIPPA.

Asistieron además la directora de la Escuela Agrotécnica, Ingeniera Natalia Lupia, y del Instituto Universitario de Formosa (IUF) Miguel Alonso Torres.

Se enmarca en el Programa de Desarrollo Apícola de la Provincia para la campaña 2021/2022. La medida busca suplementar la alimentación de las abejas para evitar la pérdida de apiarios en nuestra provincia y mejorar la calidad productiva.

Los productores beneficiarios, se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas, y se prevé alcanzar a más de 300 que tienen en producción más de 13 mil colmenas distribuidas en la provincia.

Al respecto, la médica veterinaria y responsable del Programa Apícola del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa explicó que este insumo es sumamente importante para la producción porque se utiliza como suplementación energética invernal de las colmenas.

Indicó que este programa se desarrolla en todas las regiones de la provincia, la macro-región Subtropical, Central, Este y Oeste, y a su vez en las subregiones.

Además destacó que esta actividad productiva se lleva a cabo en todo el territorio provincial con el apoyo permanente y la coordinación del Ministerio de Producción y Ambiente.

Por otra parte mencionó que desde la Escuela Agrotécnica N°1 de Laguna  Blanca fueron pioneros en la región  de influencia en plantear a la apicultura como una actividad productiva, lo que implica mayor manejo y mejor atención de las colmenas. Puntualizó que actualmente la institución tiene 15 colmenas en producción.

En esta misma línea expresó que acompañan a las escuelas en su fortalecimiento para el desarrollo del módulo. También tienen el objetivo de posicionar a la misma en  su relación con los productores de la región.

Por ultimo indicó que trabajan de manera articulada y en conjunto con el Ministerio y el Instituto Universitario, para fortalecer la cantidad de colmenas  en producción, enfatizando la importancia del taller de producción  de materiales (cajones) desde la escuela agrotécnica que utilizarían en el área, con los alumnos de la escuela.