FONTEX un Programa modelo en la Región

Compartir

Desde la incorporación de nuevas tecnologías, en el programa FONTEX, que permite aumentar la capacidad productiva, acelerar tiempos de fabricación y avanzar en la confección de diversos productos. Destacan, el crecimiento que tuvo la cooperativa.

En este sentido, Néstor Sosa, coordinador del programa, mencionó que desde que se anexó, por decisión política del gobierno provincial,  la maquinaria de corte. En la actualidad pasaron de cortar, a mano, mil prendas en tres días a reducir el trabajo en tres horas robot.

Esto agilizó el trabajo de las confeccionistas ya que por una cuestión coyuntural las mismas realizaban las prendas más rápido de lo que se cortaba y es por ello que se precisó la adquisición de la maquinaria de última tecnología permitiendo un crecimiento de productivo de más de 200.000 prendas.

De esta manera, precisó que como resultado del crecimiento del programa FONTEX, que vincula a más de 750 trabajadores, en 54 grupos cooperativistas, distribuidos en 155 talles en diversas localidades del país, el gobierno provincial decidió incorporar un nuevo robot de corte.

Según lo indicado por el coordinador del programa, la maquinaria de la marca Orox, viene trabajando desde hace varios años y esto permitió mejorar la calidad laboral y productiva.

Hoy,  FONTEX, con la incorporación de la última maquinaria, que es una nueva versión a la ya instalada en el programa, cuenta con un equipamiento de primer nivel para la realización de cortes y responder a las altas demandas que ofrece el sector. 

Por otro lado, Néstor Sosa, subrayó el permanente apoyo del gobierno provincial al sector productivo, ya que en estos últimos 4 años, la industria textil fue una de las más golpeadas por la crisis económica.  De esta manera, agregó que con las políticas públicas del Modelo Formoseño, se apostó a  la producción, capacitación  y generación de fuentes de trabajo.

Indumentaria escolar

En cuanto al trabajo que realizan las cooperativas para la entrega de indumentaria escolar que realiza el gobierno provincial al inicio del ciclo lectivo. Néstor Sosa, aseguró que hasta la fecha, el programa ya tiene confeccionado el 95 por ciento de las prendas que se deben entregar a fines enero del 2020.

Prendas laborales

Por otro lado, el coordinador del FONTEX, se refirió al crecimiento del programa. En este sentido, mencionó que durante este año  realizaron diversas actividades y capacitaciones a las cooperativas que trabajan en toda la provincia en indumentaria laboral “ya que es algo que se está solicitando mucho desde las instituciones”.

“estamos en el proceso de capacitar y cortar ropa de trabajo, por supuesto, a la par de esto estamos culminando con el 5 por ciento restante de indumentaria escolar para su entrega el año que viene”… Agregó Sosa.

Fábrica de colchones en Pirané

Por último, destacó la expansión del programa al ámbito privado, ya que una de las cuatro cooperativas que trabajan en Pirané congenió para elaborar las costuras de los colchones generando de esta manera otro ingreso laboral.  “esta es la intención del programa, que con nuestro conocimiento, entrenamiento más el trabajo, ellos encuentren lugares donde poder agrandar su producción”… manifestó