Compartir

El Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón” realizará durante los días 29 de octubre al 1 de noviembre el Tercer Curso con modalidad Clinical Inmersión en Ginecología Oncológica Laparoscópica. Es una modalidad de capacitación muy empleada en EEUU y Europa consistente en citar a especialistas en el tratamiento quirúrgico del cáncer ginecológico para instruirlos en su realización por cirugía laparoscópica. En el país es uno de los primeros hospitales públicos en realizarlo.

Al respecto comentaron desde el nosocomio “La cirugía laparoscópica es hoy la vía de elección para el tratamiento quirúrgico de un montón de enfermedades, incluyendo desde hace algunos años las enfermedades oncológicas por los demostrados beneficios de la laparoscopía: Menos dolor postoperatorio, menos sangrado, más rápida recuperación, menos tiempo de internación, pronta reinserción a la actividad normal de los pacientes”.

“El hospital desde sus inicios ha apostado a ofrecer estas cirugías mini-invasivas para el beneficio de sus pacientes, pudiendo de esta forma acompañar los avances científicos en la materia. Eso nos ha posicionado para poder hoy ofrecer este tipo de capacitaciones en cirugías que sólo se realizan en muy pocos centros especializados del país, todos ellos de carácter privado, por lo que nos enorgullece aún más ser uno de los pocos centros donde los pacientes carentes de obra social reciben lo más actualizado en cirugías sin ningún tipo de limitaciones”.

Es una actividad destinada a un perfil muy reducido y específico de profesionales dado el alto nivel de exigencia técnica requerido para este tipo de cirugías. Este año la invitación se ha extendido a toda Latinoamérica, habiéndose garantizado la asistencia de colegas de Perú, Paraguay y capital federal que se dedican a la Ginecología Oncológica, pero aún no han desarrollado la laparoscopía en su práctica, por lo que eligieron al Hospital de Alta Complejidad de Formosa para capacitarse.

Al respecto el administrador general del nosocomio Marcelo Prochasko explicó que “estas jornadas, al igual que muchas de las que se vienen desarrollando en la Institución nos posicionan como centro formador a nivel Internacional de procedimientos técnicos complejos y como ejemplo en políticas de disponibilidad de equipamiento para el Subsector Público, demostrando de esta manera que lo expresado tantas veces como prioridad del Gobierno Provincial en ofrecer la mejor calidad de atención a la población Formoseña se hace eco en las gestiones del Ministerio de Desarrollo Humano y en las acciones de cada uno de sus efectores”.