Formación en las capacidades socioafectivas para docentes

Compartir

El Equipo Técnico del Plan Provincial de Formación Docente Continua llevó adelante tres jornadas intensivas de formación en el Desarrollo de Capacidades Socioafectivas, el escenario fue el salón de usos múltiples de la escuela  66 “José Manuel Estrada”. Participaron más de 150 directores de unidades educativas y más de 60 miembros de equipos técnicos de los diversos niveles y la Comisión de escritura.

Ésta última es la encargada de plasmar en un documento todo el trabajo, discernimiento y análisis que se realizó en estos tres primeros encuentros y los venideros con fecha estimativa para el 7, 8 y 9 de agosto y la primera quincena de octubre. Finalizando estas instancias, el escrito será presentado a la comunidad, el mismo pretende ser un documento de política educativa, el que servirá como puntapié inicial para abrir la posibilidad a otros más específicos de capacitación.

Al respecto, el Coordinador del Plan de Formación Docente Continua, Prof. Claudio Chávez sostuvo: “Educar las emociones para que esto nos ayude a enseñar y aprender mejor está liberado a distintos tipos de acciones asistemáticas, al voluntarismo de los docentes; entonces lo novedoso y a pedido del Ministro de Cultura y Educación y respondiendo a la política educativa de la provincia se ha decidido sistematizar este enfoque. Así como hace unos años se estableció el de capacidades cognitivas a partir de la Resolución N° 314/12, hoy queremos complementarlo.

El enfoque de capacidades socio afectivas lo que hace es integrar y dar una respuesta a lo que a veces tenemos escrito de que queremos educar a la persona de forma integral porque vamos a tener en cuenta no solo lo cognitivo, la razón, la mente sino lo socio afectivo que integra todo, el cuerpo, las emociones, el espíritu, todo lo que constituye a la persona”.

Por su parte la Lic. Susana Maurin expresó: “Es un placer estar en Formosa con docentes tan entusiasmados y profesionales del Ministerio de Cultura y Educación en el marco de estas capacitaciones que se refieren a desarrollar estas capacidades esenciales de la naturaleza humana que son las capacidades emocionales, sociales y también las de la inteligencia espiritual. Hoy sabemos, que una persona puede tener muchos conocimientos pero si no tiene desarrollada estas capacidades puede ser una persona que no sea capaz de ser feliz, de hacer felices a otros, de sostener y comprometerse con valores esenciales y de contribuir a la construcción de una sociedad mejor. Para eso debemos aprender a conocernos a nosotros mismos,  reconocer qué emoción estamos sintiendo para poder gestionarlas, expresarlas de una manera adecuada sin dañar a otros y para solucionar nuestros problemas, aprender a ser empáticos, solidarios para poder motivarnos y motivar a otros, aprender a hacer resilientes, comunicarnos,  superar las adversidades, resolver nuestros conflictos personales y en definitiva son estas las capacidades que hacen a la felicidad de las personas junto a las de la inteligencia espiritual”.