Compartir

De un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que se basa en el proyecto de presupuesto 2018 enviado al Congreso de la Nación, se desprende la pobreza de recursos que recibirá Formosa el año próximo; incluso situándola entre las jurisdicciones sonde el estado federal volcara menos obras.

Aunque en este ultimo sentido ya el gobernador Gildo Insfrán había anticipado que para el ejercicio venidero el gobierno nacional presupuesto ejecutar solo tres jardines de infantes en Formosa. No rutas, no hospitales, no obras eléctricas, no viviendas, no obras hídricas de magnitud. Conclusión: nada de nada. Un tremendo contraste, dado que solo este año 2017 el gobierno provincial y con recursos propios estará habilitando más de cuarenta obras educativas.

Pero de acuerdo al documento publicado por el Iaraf, que incorpora anexos donde se detalla la ubicación geográfica en la que se realizarán los gastos previstos, se especifica que Formosa percibirá 0,69 por ciento del gasto total nacional.

Del resto, más del 40 por ciento del gasto presupuestario se concentra en Buenos Aires (22 por ciento) y en CABA (20 por ciento). Luego aparecen Córdoba (4,5 por ciento) y Santa Fe (4,3 por ciento). Hay 12 provincias argentinas (la mitad de jurisdicciones) a las que, tomadas en conjunto, se asigna menos del 10 por ciento del gasto”, según detalla el informe.

De esta manera es posible establecer que Corrientes percibirá 36.646 pesos por habitante. Esto la ubica primera en el Nordeste, pero integra el conjunto de provincias que se encuentran en la base de la pirámide. Formosa, recibirá 33.887 pesos, según el informe del organismo.

El gasto más alto se observa en Capital Federal, donde supera los 188 mil pesos por habitante, seguida por Río Negro con 60.446 pesos y Tierra del Fuego con 55.502