Formosa alberga el 1° Foro Federal de Centros de Estudiantes Secundarios

Compartir

En el Paseo Costanero capitalino se pondrá en marcha el 1° Foro Federal de Centros de  Estudiantes Secundarios, que tendrá lugar en Formosa hasta este martes 14 y miércoles 15. El mismo es organizado adelante por la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FECES), con el acompañamiento del Gobierno de la provincia, a través del ministerio de Cultura y Educación.

«Se trata de un Foro Federal de Centros de Estudiantes Secundarios que se viene realizando ya hace cuatro meses con la participación de equipos de trabajo. Y lo que se desarrolla en Formosa son dos días de debate, discusión y talleres para todos los jóvenes del país que puedan venir a discutir sus problemáticas», expuso Sofía Dalri, de la FECES.

Comentó que «los dos ejes principales que queremos poner sobre la mesa de discusión son políticas juveniles y estudiantiles», indicando que «los que debatimos somos los jóvenes. Hay temáticas como derechos humanos, organización estudiantil, nuestra escuela secundaria y muchos otros».

Tras la apertura formal del encuentro, en el Galpón «G» se llevó a cabo una conferencia sobre identidades juveniles. Luego del almuerzo, se iniciarán dos rondas de talleres que se desarrollarán en forma simultánea en diferentes puntos de encuentro como escuelas, el Galpón «C», el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), etcétera.

«Planteamos diversos ejes de debate porque por ejemplo vienen chicos que recién armaron su centro de estudiantes y si bien tienen poca información poseen mucha participación; hasta hay jóvenes que organizan paros en los colegios. Entonces, los dejamos elegir qué taller quieren ir», señaló la joven, relatando que uno de los talleres que enseguida colmó su cupo de asistentes fue el de educación sexual integral. «Hubo mucho interés de los chicos por ese tema», dijo.

Con respecto de la importancia del encuentro- que reunirá a estudiantes de todo el país  explicó que durante el encuentro  “los jóvenes serán los exclusivos protagonistas del debate, exponiendo las diferentes posiciones sobre los temas tratados”, que  abarcan una variada gama de temas tales como  Derechosa Humanos, organización estudiantil y nuestra escuela secundaria, educación sexual integral  entre otros.

Aclaró que los talleres se desarrollarán de manera simultánea  y abarcan distintos grados de complejidad acordes  al grado de experiencia  y participación en sus centros de estudiantes.

Remarcó Sofía que «nos emociona que este primer foro se realice en Formosa. Queremos construir y consolidar vínculos entre las organizaciones estudiantiles del país con un sentido federal, democrático y pluralista», valorando la participación de jóvenes formoseños del interior y también de provincias alejadas como por ejemplo Tierra del Fuego, Santa Cruz y Río Negro.