Compartir

Desde este viernes 12 y hasta el domingo 14 de octubre, Formosa será sede de la segunda edición del festival Regional de Cine NEA «Hacela Corto», organizado por la Subsecretaría de Cultura de la provincia y el Ente Cultural Región NEA, con la co-gestión de la ENERC NEA.

La licenciada Karina Neme, vicerrectora de la Sede NEA de la ENERC, que funciona en el Instituto Pedagógico Provincial (IPP) en el Circuito Cinco, explicó que se trata de «un festival que tiene una mirada muy regional, una impronta muy nuestra, porque busca mostrar y generar estos circuitos o espacios de exhibición y de compartir algunas proyecciones sobre lo que se hace en la región».

Tras destacar que la entrada al festival es libre y gratuita, comentó que «hemos invitado a todos los festivales de la región y vamos a tener muestras de una hora u hora y media de duración para cada uno. Este año sumamos a Paraguay nuevamente como país invitado, así que tendremos una muestra de cortometrajes muy buenos del vecino país».

Indicó que la película paraguaya «La Redención», ambientada en la Guerra del Chaco y rodada en el departamento de Caaguazú durante el año 2017, será la que abra el Festival NEA, en el Espacio INCAA, en el Cine-Teatro Italia. También se proyectarán otros cuatro largometrajes.

Asimismo, como cierre, «tendremos la proyección de una película muy buena que se llama ‘Los Buscadores’, que si bien ya estuvo en el Espacio INCAA, esta vez va a estar cerrando el festival con entrada libre y gratuita».

«El día sábado 13 tendremos el film ‘El Color del Invierno’ que es producido por un formoseño, un dato no menor, porque el productor de esta película filmada totalmente en Salta es un joven formoseño que estudió Cine en Córdoba», subrayó la licenciada Neme.

Mencionó además que «este año también incorporamos a Brasil como país invitado así que tendremos una película que se llama ‘Luna de Sagitario’, que si bien se hizo con muy bajo presupuesto es muy linda».

Por otro lado, remarcó que en el marco del festival están previstas otras actividades como un taller de maquillaje de cine que dictará el reconocido Alberto Moccia, quien trabajó en diversos films como «Gilda», protagonizado por Natalia Oreiro, la recientemente estrenada y polémica «El Potro», «Zama» de Lucrecia Martel, entre otros.

Esta capacitación se realizará este viernes 12 en el Galpón «C» del Paseo Costanero capitalino, de 16.30 a 20 horas, y el domingo 14 desde las 10 horas.

Otro taller libre y gratuito, en este caso sobre robótica, programación y educación digital aplicado a lo audiovisual, se dictará el sábado 13 de 9.30 a 12.30 horas.

Las inscripciones para estas capacitaciones se realizan enviando un mail a nhctalleres@gmail.com, ya que se entregarán los correspondientes certificados de asistencia.