Compartir

Durante los próximos 7 y 8 de noviembre está prevista la realización en Formosa de una suerte de “cumbre” donde confluirán seminario, foro y feria de carácter iberoamericana y el Caribe, en cuyos marcos habrá un amplio abordaje sobre aspectos vinculados al asociativismo, comercialización, valor agregado a los animales domésticos locales y sus productos.

Se trata del  17° simposio Iberoamericano sobre la Conservación y Utilización de Recursos Zoogenéticos y, paralelamente, el 4° seminario Traspatio Iberoamericano (TRAISBER) y el 2°Foro Ganadero Iberoamericano y Feria Gastriber (Gastronomía Iberoamericana).

El evento es organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), cuya sede de Laguna Yema albergara el amplio programa.

Entre las actividades a desarrollarse en el marco del Seminario Traspatio habrá disertaciones sobre “Experiencias en extensión y transferencia con pequeños productores desde el Estado”, con exposiciones por parte de Andrea Maggio, directora del CIPAF (INTA) y Carlos Sotelo, del Instituto PAIPPA, como también se escucharán ponencias de pequeños productores.

En el panel “Experiencias desde la Universidad Argentina” expondrán la doctora Cristina Deza, de la Universidad de Córdoba; la doctora Maber Tartaglione, de la Secretaría de Posgrado y Planeamiento de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; el ingeniero Miguel Alonso Torres, del Instituto Universitario de Formosa; y Pablo Maldonado Vargas, de la Catedra de Extensión y Sociología Rural de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

En cuanto a las experiencias de las instituciones internacionales, María Esperanza Camacho Vallejo, investigadora del IFAPA Alameda del Obispo, Junta de Andalucía (España) se referirá a “La ausencia de programas formativos universitarios en producción pecuaria a pequeña escala; repercusiones en la transferencia o extensionismo”; Jugo Armando Aguilar Aguilar, secretario general (vicerrector) de la Universidad Autónoma de Chiapas (México) expondrá sobre “La producción agropecuaria familiar integrada en la currícula formal de licenciatura y posgrado de la UNACH. También el director general de Extensión Universitaria de la UNACH, doctor Víctor Fabián Rumaya Farrers, aludirá a “El Servicio Social Comunitario. Una opción para fomentar la soberanía alimentaria en comunidades locales”. Al término de dichas exposiciones se prevé una visita a los plantines de conservación “ex situ” de Cabra Formoseña y Oveja del oeste formoseño; así como también se observará la “dinámica sobre utilización artesanal de lana en confección de artesanías desde la esquila hasta el tejido”.

Espacio de discusión

En cuanto al Foro Ganadero, el objetivo apunta a crear “un espacio de discusión sobre las experiencias exitosas en Iberoamerica y el Caribe, relacionadas con aspectos de importancia: Legislación, Asociativismo, Emprendimiento, Comercialización, Valor Agregado a los animales domésticos locales y sus productos”. Tendrá lugar el 8 de noviembre, entre las 8 y las 14,30 en el Galpón G del Paseo Costanero.

Entre los disertantes estarán, entre otros, Juan Vicente Delgado, presidente de Red CONBIANO, de España; Daniel Bedotti, del INTA Argentina; Roberto Martínez, de la Universidad Nacional de Asunción (PARAGUAY); Germán Martínez Correal, presidente de ASOCRIOLLANOS, de Colombia; Pedro Espadinha, de Portugal; Sebastián De la Rosa, del CEDEVA. Como señalamos más arriba, habrá una mesa redonda al término de las exposiciones que tendrá como moderador al diputado nacional Luis Eugenio Basterra.