Formosa albergara la edición 54° del Congreso de Cirugía del Litoral

Compartir

Será un encuentro académico y científico que tendrá lugar el 31 de agosto y 1 de septiembre, en el Hotel Howard Johnson. Habrá presentaciones de trabajos científicos y videos, y un gran número de conferencias, debates y charlas.

El ministro José Luis Décima recibió en su despacho a los Dres. Gustavo Fernández Patri, Pablo Flecha, Marcelo Rivaldi, Carlos Candia y Guillermo Baez, organizadores del congreso, oportunidad en la que se expusieron los temas a tratarse durante la mencionada instancia científica.

Participarán del evento las Asociaciones y Sociedades de Cirugía de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe, el mismo se llevará a cabo el 31 de agosto y el 1 de septiembre en esta ciudad. Se realiza cada siete años, tendrá como escenario el Hotel Howard Johnson.

Este evento que será de carácter internacional, académico y científico, tendrá como invitado especial en esta ocasión a la Sociedad de Cirugía de Paraguay.

De acuerdo a lo que informaron el tema central del Congreso será “El pasado, presente y futuro de la cirugía video laparoscópica en Formosa”. Además se abordarán otros temas relevantes como: “El desarrollo de la medicina nuclear y la cirugía bariátrica y sus aspectos multidisciplinarios”, y “El manejo multidisciplinario del trauma”.

Los organizadores a nivel provincial explicaron que habrá presentaciones de trabajos científicos y videos, y un gran número de conferencias, debates y charlas.

Política de Estado

En ese sentido, el Dr. Gustavo Fernández Patri jefe del Servicio de cirugía del Hospital Central y presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Formosa, mencionó que el 54° Congreso del Litoral que se va a realizar en nuestra provincia es un evento “de mucha importancia” porque participan los cirujanos argentinos del Litoral y en esta oportunidad están invitados la Asociación de Cirugía del Paraguay, lo que convierte a este evento de carácter internacional. “Me acompañan hoy aquí, grandes profesionales, cirujanos formoseños que se formaron en el Hospital Central, gracias al desarrollo de una política de Estado, que así como la educación genera equidad en la sociedad también el desarrollo de la formación del recurso humano en salud es muy importante para eso”.

Por su parte, el Dr. Pablo Flecha, cirujano general del Servicio de Cirugía del Hospital Central y presidente de la Asociación de Cirugía de Formosa, resaltó que “es un Congreso que tiene mucha trayectoria en el Litoral, de muchísima importancia; y que se realiza una vez cada 7 años. Permite no sólo la llegada de cirujano de otras provincias, como Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Misiones sino también de Paraguay; esto hace que podamos interactuar con ellos y demostrar lo que actualmente se está haciendo en nuestra provincia; el desarrollo de no sólo lo estrictamente quirúrgico sino también los avances en medicina nuclear que tuvimos en la provincia en este último año, en el trabajo multidisciplinario por ejemplo en lo que es hoy en día el aporte de nutrición, de kinesiología en lo que es cirugía bariátrica y en todo lo que es cirugía compleja”.

Turístico

El doctor Flecha valorizó: “esto hace que hoy en día con estos eventos no sólo podamos tener un evento académico y científico sino también poder traer a cirujanos de otras provincias, para que conozcan nuestra provincia; además de poder ofrecerles a los invitados especiales, que por lo general vienen de Buenos Aires, que puedan conocer las virtudes que tiene nuestra provincia y sacarlos a conocer el interior de Formosa”.

Formación

El facultativo formoseño puso de relieve que el Congreso no es solo la parte científica, si bien es el eje fundamental, sino que también tiene mucha implicancia lo que es la parte turística para que puedan conocer Formosa, con sus instalaciones sanitarias, dónde trabajan los médicos, mostrándole los avances en ese aspecto. “También podemos mostrar que la brecha de trabajo, académica e incluso formacional que tienen los cirujanos de la provincia es casi nula con el resto del país y que estamos haciendo lo que se hace en los centros de alta complejidad de la capital Argentina”.

Por último, el Dr. Marcelo Ribaldi, cirujano general del Hospital Central, secretario general de la Asociación de Cirugía de Formosa y director del Sanatorio Formosa expresó que es una oportunidad importante para ellos como cirujanos el hecho de poder mostrarles al resto del país y países visitantes lo que hacen y lo que avanzó Formosa en todo estos años. “Este es un evento muy significativo para todos como equipo de salud, al cual durante el año también se suman otras capacitaciones como son los cursos que tenemos para el manejo de los pacientes politraumatizados y cursos que no sólo se realizan para los cirujanos sino también para enfermeros e instrumentadoras”, finalizó.