Formosa celebra la Semana de la Energía Atómica

Compartir

La “fortaleza política” del gobernador Gildo Insfran para sostener un proyecto de la envergadura de Dioxitek y otros vinculados a lo científico-tecnológico, fue subrayado por el secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz. Lo significo este martes en el marco del recorrido por la obra junto al responsable de Relaciones Institucionales de Dioxitek, Facundo Peralta.

El visitante destaco que la Nueva Planta de Uranio (NPU), es uno de los proyectos más relevantes del país en materia nuclear, puntualizando que la obra civil está en un 52% de avance, mientras que en materia de instalaciones y equipamiento el progreso es del orden del 42%, arrancando en algún tiempo más el proceso de instalación.

Se expuso asimismo la importante inversión que se viene ejecutando, del orden de los 70 millones de dólares en obra civil.

Peralta destaco que “en todos los lugares donde se han instalado diferentes etapas del proceso de producción del ciclo del combustible nuclear, el desarrollado industrial que se dio fue muy importante”, destacando optimista que “Formosa no será la excepción y confiamos en que esto será la punta de lanza para avanzar en toda la industrialización de la provincia”, además del impacto en lo laboral, estimándose en más de dos centenares los trabajadores a ser incorporados con el proyecto en marcha.

Habilitación en etapas

Tras una recorrida por las instalaciones  de la planta  Dioxitex, el secretario de Ciencia y tecnología, Julio Araoz, expuso en lo que hace a obras civiles está “la nave principal está concluida  y en cuanto a instalación de equipos va a tomar una aceleración con la etapa de montaje”.

Explicó que “la decisión  que se ha tomado en el ámbito de esta  empresa de terminar la obra en la provincia de Formosa, pero no completar la totalidad del proyecto de purificación de uranio  previsto  en el proyecto que era de cerca de 420 toneladas anuales con dos líneas de producción. Se plantea concluir una  que  es la del requerimientos inmediatos de las centrales argentinas  y en una segunda etapa,  cuando se avance con el plan nuclear , si es que así de decide hacerlo, terminar las otras dos líneas”.