Formosa continúa con estatus libre de coronavirus: sin casos

Compartir

La provincia de Formosa continúa sin casos de coronavirus, de acuerdo al parte difundido este sábado por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID19, en Casa de Gobierno.

“En la reunión de este sábado analizamos las acciones desarrolladas en el marco de la estrategia de vigilancia intensificada. Un Estado presente, la integralidad de las políticas del Modelo Formoseño y una comunidad que acompaña las medidas sanitarias tomadas, nos posibilitan afrontar satisfactoriamente la pandemia mundial COVID-19”, señaló el gobernador Gildo Insfrán desde sus redes sociales, tras presidir la reunión del Consejo.
Además, instó a la comunidad a no relajar las medidas de prevención, “Sigamos más unidos que nunca para continuar protegiendo la salud de todos”, pidió.

El parte

El parte fue leído por el ministro de Gobierno, Jorge González, a quien acompañaron el ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez y el director del Hospital Central y médico epidemiólogo, Mario Romero Bruno.

La información difundida señala que en el transcurso de las últimas 24 horas, se incorporó a un paciente como caso sospechoso por protocolo. Un hombre de 21 años, proveniente de Córdoba el 25 de abril, que presentó dolor de garganta y fue aislado en el Hospital Distrital Nº 8, donde se le tomaron las respectivas muestras que fueron enviadas al Laboratorio de Biología Molecular, el cual informó resultado negativo a Coronavirus.
En el marco de la estrategia de vigilancia intensificada en etapa de contención, en las últimas 24 horas se ingresó para estudio a una mujer embarazada procedente de Misión Laishí, de 35 años, con insuficiencia respiratoria aguda, internada en el Hospital de la Madre y el Niño, donde se le tomaron las muestras.
También se estudió a otro paciente, hombre de 70 años, con antecedentes de hipertensión, EPOC e infarto, que fue derivado de una clínica privada al Hospital de Alta Complejidad por una neumonía grave, actualmente inestable y con asistencia respiratoria mecánica. Ninguno de los dos pacientes tiene antecedentes epidemiológicos de viajes o contactos, sin perjuicio de lo cual se les tomaron las muestras, así como también a 11 personas asintomáticas que ingresaron ayer a la Provincia, en el marco de la búsqueda activa de casos.
En el transcurso de la mañana, el Consejo recibió el informe de todos estos casos y los mismos resultaron negativo para Coronavirus.

Aislamiento

Existen 1.149 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario vigente en la provincia, estando 628 de ellas ubicadas en la ciudad capital y 521 en el interior provincial. Este sábado se darán de alta a 92 personas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas, totalizando 1.465 las cuarentenas cumplidas desde el inicio del aislamiento preventivo, social y obligatorio
El viernes, ingresaron 309 vehículos al territorio provincial, de los cuales 298 eran camiones de carga. Son un total de 351 personas, 20 de ellas con intención de permanecer en la provincia, ingresando 15 por Mansilla y 5 por Puente Libertad, e iniciando la cuarentena preventiva obligatoria.

Un detenido

El Consejo avanzó en la investigación del caso de intento de ingresar clandestinamente a una persona en la carga de un camión de transporte hace pocos días e informó de la detención del titular de la empresa radicada en El Colorado para ponerlo a disposición de la justicia penal, pues los testimonios recabados en la causa refieren a que el mismo habría sido partícipe necesario de dicha maniobra que puso en riesgo la salud pública de los formoseños.

Controles

Fueron controladas 16.511 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía de la Provincia. Fueron judicializadas 316 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 5.094 vehículos y se secuestraron 71 de ellos.
A partir del control policial del cumplimiento de la circulación restringida de vehículos por terminación de patente, se han secuestrado el viernes 17 automóviles y 35 motocicletas.
También el viernes en los controles bromatológicos realizados por la Municipalidad de la ciudad de Formosa se inspeccionaron 9 comercios, clausurándose 6 locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

Lucha contra el dengue

En relación a la lucha contra el dengue, en el día de mañana domingo 3 de mayo, se reiterará la fumigación espacial en diferentes barrios de la ciudad capital, Clorinda, Laguna Blanca y El Espinillo.

Pago de haberes

Continúa el cronograma de pago de haberes, jubilaciones y pensiones con recursos propios del Estado Provincial .En el día de mañana, domingo 3 de mayo, percibirán sus haberes los jubilados provinciales con DNI terminados en 8 y 9.

“ Hoy, 2 de mayo, los argentinos debemos recordar que compatriotas dieron su vida en nuestro Atlántico Sur a bordo del ARA General Belgrano. En ellos se refleja el amor que los argentinos tenemos por nuestra tierra y por quienes la habitamos. Ese amor por el cual ofrecieron su vida, es deber nuestro honrarlo cumpliendo todas las medidas necesarias para proteger la salud de todos. ¡Las Malvinas son argentinas!” concluyó el parte informativo.