Formosa continúa sin casos confirmados ni sospechosos de COVID-19

Compartir


De acuerdo a lo informado por el Consejo Provincial de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 en el parte de este viernes 24, nuevos casos sospechosos dieron negativo, por lo que la provincia de Formosa mantiene su status sanitario libre del virus.

La reunión del Consejo, como cada día fue presidida por el gobernador Gildo Insfrán, en una sala de Casa de Gobierno, de la que participaron además el vicegobernador Eber Solís, el intendente comunal Jorge Jofré, el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira, y demás funcionarios.

“Desde este Consejo queremos destacar el acompañamiento de los formoseños a las medidas sanitarias de prevención que estamos implementando para proteger la salud y la vida de todos”, señaló el gobernador, desde su cuenta de Facebook.

El parte

En tanto participaron de la conferencia de prensa de lectura del parte informativo el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, el doctor Jorge Abel González; el ministro de Educación, el doctor Alberto Zorrilla; el responsable de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, el arquitecto Edgar Pérez; y el director de Epidemiología y del Hospital Central, el doctor Mario Romero Bruno.

En ese marco se confirmó que en transcurso de las últimas 24 horas se incorporaron a dos pacientes para estudio de COVID-19 en el marco de la vigilancia intensificada en etapa de contención.

Se trata de un hombre de 33 años, sin antecedentes epidemiológicos, que ingresó con fiebre y síntomas respiratorios al Hospital Distrital 8, donde se le tomó la muestra para análisis; y de una niña de nueve años internada en Laguna Yema que entró por fiebre y con antecedente de viaje a una localidad del Chaco, siendo tomada la muestra por personal del Hospital de Las Lomitas.

Estos dos casos, más los resultados pendientes del paciente de San Martín Dos y de la clínica privada de la ciudad de Formosa reportados este jueves, fueron todos negativos a coronavirus, por lo que –a la fecha- la provincia mantiene su status sanitario libre del virus.

Aislamiento obligatorio

Se comunicó que existen 1365 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario vigente en la provincia, estando 686 de ellas ubicadas en la ciudad capital y 679 en el interior provincial.

Este viernes 24 se dará de alta a 72 personas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas.

Respecto a los ingresos a la provincia, este jueves 23 entraron 537 vehículos, de los cuales 523 eran camiones de carga. Se trata de un total de 626 personas, de las que 25 ingresaron con intención de permanecer en la provincia, entrando 22 por Mansilla y tres por Línea Barilari.

En la vía pública fueron controladas 37.330 personas (de las cuales 27.980 lo fueron vía aplicación digital) en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía de la provincia, siendo judicializadas 361 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes.

Se controlaron además 10.052 vehículos y se secuestraron 28 de ellos y dos embarcaciones.

A su vez, a partir del control policial del cumplimiento de la circulación restringida de vehículos por terminación de patente, se secuestraron este jueves 14 automóviles y 16 motocicletas.

Inspecciones a comercios

En la jornada de este jueves, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario realizó la inspección a 19 comercios de diferentes rubros, labrándose 23 actas de infracción, decomisando 1166 productos y 238 medicamentos vencidos y clausurando preventivamente dos comercios y dos farmacias.

Asimismo, en los controles bromatológicos realizados por la Municipalidad de la ciudad de Formosa se inspeccionaron 18 comercios, labrándose 6 actas de infracción, con decomiso de 980 productos y 100 kilogramos de mercadería vencida, así como 500 litros de lavandina, clausurándose 11 locales por venta de bebidas alcohólicas fuera del horario habilitado.

Gripe y dengue

En otro tramo de la conferencia se informó que la vacunación domiciliaria contra la gripe se hará este sábado 25 en los barrios capitalinos Independencia y Mariano Moreno.

En relación a la lucha contra el dengue, en la jornada sabatina se reiterará la fumigación espacial en diferentes barrios de la ciudad capital, Pirané, Ibarreta, Estanislao del Campo, Ingeniero Juárez, Clorinda, Laguna Naineck, Laguna Blanca y Siete Palmas.

En tanto, el trabajo de prevención, control domiciliario y fumigación se realizará en el barrio 742 Viviendas de Clorinda y el trabajo de descacharrizado en conjunto con Vialidad Provincial se continuará en el barrio Simón Bolívar.

Préstamos de ANSES

En otro orden, la Dirección Ejecutiva de la ANSES informó acerca de la extensión hasta el 30 de junio del plazo de gracia para el pago de los préstamos vigentes otorgados por ese organismo, con una extensión de los plazos hasta 24 meses para el universo de beneficiarios que tomó créditos a partir del 26 de marzo.

Esta medida representa un esfuerzo por parte del Estado Nacional de $8.000 millones, que alcanza a 5.600.000 beneficiarios.

En alerta

Finalmente, desde el Consejo se recalcó que “las imágenes que vemos en el mundo sobre las consecuencias del COVID-19 nos deben mantener alertas sobre la importancia de cuidar la situación sanitaria actual de nuestra provincia”.

“A la vigilancia intensificada que estamos desplegando en etapa de contención, debemos sumar el cumplimiento permanente y sostenido en el tiempo de las medidas sanitarias de prevención para el cuidado de la salud y la vida de todos”, se remarcó, instando a “no bajar los brazos, más unidos y firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”.