Compartir

El subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, el doctor Hugo Bay, representó a la provincia de Formosa en la Pre COP (Conferencias de las Partes), un importante encuentro sobre el cambio climático, que tuvo lugar recientemente en la ciudad de Córdoba.

“Durante tres días se realizó en la ciudad de Córdoba un encuentro organizado por la Liga de las Provincias por el Cambio Climático, preparatorio de la COP 25 que se realizará en Santiago de Chile en el mes de diciembre”, explicó.

Precisó que las COP son las Conferencias de las Partes que se realizan en materia de cambio climático. Las Naciones Unidas vienen organizando estos encuentros hace 24 años y allí se convoca a los estados para que participen de estas COP. Se reúnen unos 20 mil delegados cada año y discuten según los intereses de los estados a los cuales ellos pertenecen durante 20 días.

“En la cuestión entran no sólo los Gobiernos nacionales, sino también estados sub-nacionales que vendrían a ser los Gobiernos provinciales y los Municipios, como así también los otros actores vinculados a este tema como el sector empresarial, la sociedad civil, etcétera”, refirió el funcionario.

En cada una de las mesas que trabajaron durante estos tres días de deliberaciones se llegó a conclusiones que fueron incorporadas a la declaración final.

Planteo por “fondos verdes”

Hizo notar Bay que “más allá del tema del cambio climático, donde no hay mayores diferencias porque están muy claras las medidas que hay que llevar adelante, en lo que a nosotros respecta y nos interesa muchísimo es que a partir del año 2020 se va a empezar a producir la utilización de los ‘fondos verdes’, que son 100 mil millones de dólares al año destinados a cuestiones vinculadas al cambio climático, tanto a investigación como a adaptación”.

Remarcó que esta última cuestión implica obras de adaptación al cambio climático, por lo cual “una de las cuestiones que nosotros presentamos desde esta liga que conformamos las provincias fue que como esos fondos se bajan desde los Gobiernos nacionales planteamos que se debe producir un nuevo enfoque respecto de la manera en que se deben distribuir los mismos”.

En tal sentido, esbozó que “debe ser de una manera más directa en la que se involucre a las provincias y Municipios en relación a proyectos que surjan de los Gobiernos sub nacionales y de la propia sociedad civil, sin tener que depender de la Nación”.

“Planteamos que se debe hacer un reparto más federal y dinámico y, fundamentalmente, que tome en cuenta los proyectos que surjan desde lo local y de la gente que trabaja en el territorio y conoce el lugar”, abundó.

Por último, enfatizó que “estamos trabajando en el tema y vamos a llevar la lucha de este planteo al seno de la reunión internacional con todos los países que se realizará en el mes de diciembre en Chile”.