Formosa, en la vanguardia de la inclusión

Compartir

Evocaron el Día de la Educación Especial en la Argentina

El trabajador social Gustavo Miers, integrante del equipo técnico del Departamento de Educación Especial del Ministerio de Cultura y Educación, puso de resalto que “hace 71 años, un 9 de agosto comenzaba en nuestro país el proceso de atención de las personas con discapacidad en el ámbito educativo, como derecho fundamental, poniendo así los cimientos de la educación especial”.

“Esto se daba en un Estado donde la prioridad era la persona, entonces la presidencia de Juan Domingo Perón se encarga de reparar y otorgar derechos a las que, hasta ese entonces, eran minorías populares. Siguieron muchos años de transitar de la educación especial, con obstáculos y conquistas”, señaló.

En ese sentido, remarcó que “a partir del año 2006, en nuestro país y en nuestra provincia se establece a la Educación Especial como Modalidad del sistema educativo, con la Ley N° 26.206”.

“Cuando hablamos de Educación Especial, estamos confirmando que hay inclusión”, acentuó, subrayando que “en nuestra provincia las políticas de Gobierno son netamente con justicia social, donde la inclusión y la equidad son valores inalienables y derechos fundamentales de las personas, que como buenos ciudadanos formoseños lo naturalizamos, porque aquí está garantizado”.

Tras hacer notar que “en otros países e incluso en algunas provincias la inclusión de las personas con discapacidad, no sólo en el ámbito educativo, no está garantizado”, realzó que “Formosa ha sido pionera en materia de inclusión educativa en el país, sobresaliendo y fortaleciéndose constantemente”.

“Podemos decir que más del 80% de los alumnos están incluidos en la educación formal, en los niveles obligatorios (inicial, primaria, secundaria y superior) del sistema educativo provincial, asegurando así el derecho a la educación de las personas con discapacidad”, enfatizó Miers.

En Formosa, “la transformación se da a partir del año 1995, donde en la planificación estratégica tenía dentro de sus ejes a la inclusión como prioridad, esa revolución plasmada que tenemos es el Modelo Formoseño, nuestra guía, y tiene al mejor hacedor que no sólo lo pensó y diseñó, sino que también lo concretó, y así nuestros sueños se convierten en realidades, él es nuestro gobernador, el doctor Gildo Insfrán”.

Para finalizar, indicó que “tenemos mucho para festejar y agradecer, porque el compromiso de la educación trasciende a lo pedagógico, nuestras escuelas formoseñas hoy también son vacunatorios, nuestros valientes docentes, contribuyen de esta manera para enfrentar a la pandemia y dando así mensajes de unión, organización y sobre todo solidaridad entre comprovincianos”.