Formosa en seminario de Bioeconomía del Nordeste

Compartir

El secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia,  Julio Araoz participo del Seminario de BIO Workshop Biomateriales, en las ciudades de Resistencia y Corrientes que se acaba de realizar durante dos jornadas.

En la temática de Biomateriales se analizaron las características físicas y químicas de nuevos compuestos derivados del algodón, del almidón de mandioca, de la cáscara de arroz,  de residuos de la industria de la soja y otros desarrollos de la industria forestal, que son productos de la biología importantes desde el punto de vista económico, con una significación en el Nordeste Argentino.

Asimismo se realizó una mesa de articulación entre productores  de la región y los científicos expositores, en la que se manifestaron las necesidades de investigación y desarrollo de tecnologías, y las demandas de los investigadores y tecnólogos, para abordar los problemas investigación y desarrollos tecnológicos estratégicos para el desarrollo económico de cada sector.

También se concreto una recorrida por el Centro Biotecnológico del Chaco, donde el ingeniero José Alberto Ruchessi expuso sus líneas de trabajo, equipos y tecnologías utilizados  en laboratorios (producción de plantas ornamentales, de plantines haciendo uso de biotecnologías disponibles,  las pruebas en plantas modificadas genéticamente para mejorar la resistencia a sequías en soja, maíz y algodón) y en invernaderos (plantas ornamentales, bromeliáceas y otras especies).

El programa incluyo una visita al Instituto de Botánica de la Universidad Nacional del Nordeste y el Conicet (IBONE), en la que se abordaron las áreas de trabajo como anatomía vegetal, fisiología vegetal, mejoramiento genético de pasturas y producción de bacterias que mejoran la nutrición de los cultivos  (disponibilidad de nitrógeno y fósforo en el suelo). Se recorrieron las instalaciones del instituto, la biblioteca y el herbario, los laboratorios y los invernáculos de producción de ornamentales. El abordaje de la visita fue la importancia de la investigación para la producción de productos con valor económico.