Compartir

Por tercer mes consecutivo la provincia demuestra un alza en ventas de supermercados, ubicándose entre las diez jurisdicciones que presentaron buen nivel de consumo y superando la media nacional.

En el marco de una recuperación y reactivación económica, en este contexto de pandemia debido al COVID19, la provincia de Formosa registró en ventas de supermercados un incremento del 9,7% en septiembre, consolidándose frente a la tendencia nacional. 

Cabe destacar que a nivel nacional la suba en este rubro creció un 6,4% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que en las cadenas comerciales y mayoristas, el incremento fue del 8% interanual, según lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Por su parte, en la provincia de Formosa en septiembre de este 2021 las ventas totales a precios corrientes, o sea actuales, representaron un incremento porcentual interanual, en comparación al mes anterior, del 58,7%, alcanzando los $1.034 millones.

De este modo es que los indicadores de las ventas en este mes mencionado presentan un incremento interanual del 9,7% a precios constantes, es decir sin inflación, superando la media nacional y consolidando la tendencia ocurrida durante los meses de junio y julio.

Por esto, Formosa se ubica entre las diez jurisdicciones que presentaron buen nivel de consumo y crecimiento en las ventas de supermercados, compartiendo la tendencia al alza interanual con el 48,2% y 60,3% las provincias de Chaco y Corrientes, respectivamente.

Además, en cuanto a los artículos más vendidos, según el INDEC, se encuentran los alimentos preparados y rotisería con 101,6%; indumentaria, calzados y textiles para el hogar en un 76,3%; carnes 75,8% y bebidas en un 74,8%. Todos  tuvieron ventas más significativas respecto al mismo mes del año anterior, a precios corrientes.

A su vez, en relación a los medios de pago, resaltaron que las ventas efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $34.277 millones, significando un 27,8% de las ventas totales y una variación positiva de 65,9%. Mientras que los pagos en efectivo ascendieron a $37.879 millones, lo que representa el 30,7% y un aumento del 56,1%, todo respecto a septiembre de 2020.

Asimismo, las ventas totales a precios corrientes que fueron abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de $44.023 millones, es decir un 35,7% con una variación porcentual respecto a septiembre de 2020 de 59,6%.

Si bien, aún no hay datos oficiales del mes de noviembre, consultoras privadas estiman que el consumo continuará con esta tendencia en alza para lo que queda del 2021, evidenciando así, mejores indicadores pre pandemia.

Recuperación económica

Sin dudas, el consumo del país muestra claras señales de recuperación respecto al 2020, tal es así que siguiendo las cifras oficiales publicadas por el INDEC la mejora registrada en septiembre de este año es la más importante de los últimos dieciocho meses y la tendencia al alza en el consumo también se consignaron con los indicadores registrados desde junio.

Este organismo resalta que las ventas en los supermercados durante septiembre de este año superaron el alza interanual de 4,5% que habían tenido en agosto, como también los mayoristas, que presentaron un aumento real.

En este punto, según las cifras oficiales publicadas los supermercados vendieron un total de $124.843 millones, a precios corrientes, implicando así un incremento del 4,5% en términos reales sin tener en cuenta el efecto inflacionario.

Se trató del tercer aumento consecutivo y a nivel interanual las ventas en supermercados acumulan el 59,9%, mientras que los autoservicios mayoristas tuvieron ventas por $21.201 millones.