Formosa participó de la asamblea extraordinaria del COFEMA

Compartir

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, realizaron la apertura de la Asamblea Extraordinaria Nº 43 de Prevención del Fuego y de Humedales del mencionado organismo. La reunión se realizó de manera presencial en la Casa de Gobierno en San Luis.

En representación de Formosa estuvo presente el doctor Hugo Bay, subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, el funcionario expuso que “la asamblea extraordinaria del COFEMA fue convocada a instancias de dos problemáticas que entendemos deben ser analizadas con una visión  federal: una de ellas son los incendios tanto forestales como de pastizales que se están dando y, por el otro lado, la Ley de Humedales y la necesidad de contar con la misma a nivel nacional”.

Según contó, “la novedad fue que por primera vez participaron en una reunión en el interior las tres Secretarías del Ministerio de Ambiente y además tuvimos la oportunidad de darles la bienvenida a dos nuevas secretarias: de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; y de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena”.

Asimismo, durante la jornada, se habló de impulsar la formación de brigadistas forestales en todo el territorio. En la actualidad, 18 provincias cuentan con un cuerpo forestal.

Además, se enfatizó la instancia de que el manejo del fuego dependa de las áreas ambientales de cada provincia, con el fin de agilizar y hacer más eficiente la lucha contra los incendios forestales.

También se repasaron el Informe de las Autoridades del Sistema Nacional del Fuego y los avances en la elaboración de un Protocolo Único Nacional y Obligatorio frente a la Prevención y al Control del Fuego.

Por último, cabe mencionar que las autoridades ambientales del país continúan abordando de manera participativa y federal el proyecto de Ley de Humedales, anunciado recientemente por el COFEMA.

Cambio climático

“Estamos ahora padeciendo las consecuencias del cambio climático y el tema de la problemática del fuego es causada por el ser humano, pero en realidad antes de hablar del individuo que produce incendios, lo cual tiene que terminar, la situación que estamos atravesando por la ausencia de lluvias, las altas temperaturas y una extrema sequedad en el ambiente es producida por las políticas de países desarrollados del norte, quienes han sido los responsables de provocar esto en el mundo”, condenó Bay.

“Ahora se vendrán situaciones que hay que empezar a apurarlas para tomar decisiones, tal cual como se hizo en su momento con el adelgazamiento de la capa de ozono”, finalizó.