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En representación de Formosa, el administrador de Vialidad Provincial (DVP), Fernando De Vido, celebró esta nueva medida que favorecerá el desarrollo económico del norte argentino.

Este lunes por la mañana se realizó en la sede de la Casa de Gobierno de Santa Fe, en la ciudad de Rosario, el primer encuentro del Consejo Federal de Hidrovía (CFH) y Formosa estuvo presente a través del administrador de Vialidad Provincial, Fernando De Vido.

Se trata de un espacio de coordinación política y estratégica para la administración de la hidrovía Paraguay-Paraná, que fue presidido por el Ministerio de Transporte e integrado por el Ministerio del Interior, de Desarrollo Productivo y representantes de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. 

De Vido, asistió como representante de la provincia y durante su participación expresó: “Nosotros venimos de una historia muy larga, de ver un río que, en los primeros 60 años como provincia, lo vivimos como un eje central para el transporte logístico (…) y también, como al final de la década del 60, la carga nacional comenzó a languidecerse y dejarse de utilizar esta vía de transporte tan importante para la cadena logística y cómo fue creciendo su utilización por otros países hermanos del Mercosur”.

“Entonces nos preguntamos: ¿Cuáles fueron las causas?”, planteó; y agregó: “Hemos visto al norte argentino ser excluido de políticas de integración nacional y de generación de oportunidades, una de esas fue el transporte por la vía fluvial a fin de encontrar una vía logística que nos permita la competitividad”.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, el responsable de DVP aseveró que “esto fue largamente reclamado, fue una bandera de lucha que hemos visto en las políticas instrumentadas en la década de Gobierno del general Juan Domingo Perón y después, fundamentalmente a partir del 2003, una reivindicación para la región” con la gestión del expresidente Néstor Kirchner.

“Hoy celebramos la decisión de nuestro presidente, el doctor Alberto Fernández, de habernos permitido que esta hidrovía vuelva a mirar a las provincias como actores principales”, resaltó el funcionario.

Y observó: “Es importante que hoy las provincias participen de las políticas, que nos tengan presentes en las decisiones estratégicas para el funcionamiento de la hidrovía, esa fue la decisión del presidente Alberto Fernández de incluir a las provincias en la fijación de esas políticas”.

Inclusión social

Además, De Vido manifestó que, por su ubicación, Formosa mira hacia el sur, pero también está muy cerca del centro-oeste brasilero y del este boliviano, que son grandes mercados para los productos formoseños.

 «Todas las provincias del norte venimos bregando que esa transformación sirva como inclusión social para realmente ir dejando atrás las asimetrías que nos permiten un desarrollo con inclusión social e igualdad de oportunidades», sostuvo.

Para finalizar, el administrador de Vialidad indicó: “Celebramos y venimos a sumarnos con nuestro trabajo a la labor que viene haciendo el Ministerio, para que el Consejo Federal de Hidrovía aborde de forma sistemática todo el sistema logístico que nos permitirá abordar el transporte multimodal para encontrar en este sistema la competitividad necesaria”.

A su vez, marcó la importancia de que “el norte-sur también sea un sistema que nos permita mejorar la calidad de vida, generar igualdad de oportunidades y así construir la Argentina por lo que todos luchamos”.

“También la transformación de la materia prima en nuestra provincia y la agregación de valor en la cadena productiva”, señaló el titular de DPV y concluyó: “Valoramos esta reivindicación histórica de nuestra filosofía política”.