Formosa participó de la reunión de responsables de cultura del Norte Grande

Compartir

La provincia del Chaco fue sede de la reunión

El pasado miércoles 20 de abril, en la Casa de las Culturas de la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, se llevó a cabo la primera reunión de Cultura del Norte Grande. El encuentro contó con la participación de las autoridades de Cultura de las provincias del NEA (Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones) y del NOA (Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán).

La provincia de Formosa estuvo representada a través del Ministerio de Cultura y Educación, por el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara y el coordinador de Industrias Culturales y Creativas, G.C Cristian Velazco.

El propósito fue establecer una agenda común que atienda tanto la extensión de la Ley, que daría continuidad a los fondos específicos que financian el funcionamiento del Instituto Nacional de Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (INAMU) el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E), la Defensoría del Publico de Servicios de Comunicación Audiovisual y las Bibliotecas Populares, a través de la CONABIP; como así también la organización del Primer Congreso de Cultura del Norte Grande.

“Es de gran importancia política y estratégica conformar un espacio que vincule dos regiones culturales históricamente empobrecidas por políticas centralistas y de olvido, a lo que se considera el margen de la patria. Somos diez provincias, en las que nuestros gobernadores, han integrado a la cultura, a la creatividad y a la innovación como nuevos perfiles productivos”, manifestó Alfredo Jara.

La extensión de la vigencia de dicha Ley, es un tema urgente, por su impacto en el desarrollo de la cultura a nivel federal. Dichos fondos han contado con amplios consensos políticos a lo largo de la historia generando entramados de políticas públicas sostenidas en el tiempo.

“Este encuentro sin dudas fortalece y consolidan nuestras industrias culturales y creativas, y la ampliación de derechos de los trabajadores culturales en nuestras regiones y en todo el territorio argentino. Desde el norte grande, levantamos más que nunca la bandera de nuestra Soberanía Cultural”, manifestó Cristian Velazco. 

Durante esta primera reunión se dio lectura al comunicado elaborado por el Consejo Federal de Cultura, que manifiesta el apoyo del organismo a la sanción del proyecto de ley, y se solicitó el acompañamiento de las y los diputados y senadores en la aprobación del proyecto mencionado y el compromiso de un trabajo mancomunado para su viabilización.