Compartir

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, cuantifico en un monto superior a los 1020 millones de pesos lo que Formosa resignara en concepto de fondos coparticipables presupuestado para los próximos cuatro meses, a partir del paquete de medidas que dispuso el gobierno nacional ante la crisis generada en el país.

“No se informó de absolutamente nada a las provincias desde el estado central acerca de esta sensible merma de recursos. Nadie lo advierte, es algo que afecta a todas las jurisdicciones argentinas, y es que a partir de no percibir el IVA se afecta la coparticipación y algo tan fundamental que deteriora las arcas provinciales no lo señala el presidente Mauricio Macri ni sus colaboradores”.

Lo señalado por Ibáñez está estrechamente relacionado a que nacionalmente se cuantifico en que los gobernadores resignarán $51.800 millones por primer paquete de Macri, lo que hizo que la semana que viene este delicado escenario sería analizado en una cumbre que diseñan ministros de Economía de las provincias.

 “Lo anunciado por el presidente Macri en cuanto a medidas de emergencia, en el caso particular de Formosa significa una poda de $1.020 millones por ingresos coparticipables que ya teníamos contemplado para los próximos cuatro meses”, cuantificó el ministro.

Ibáñez explicó que “la reducción del IVA va a moderar los aumentos de los precios en esos productos, pero no va a dejar de subir todo y la inflación no se va a detener”.

En ese marco, diferenció a la gestión macrista con la del gobernador Gildo Insfrán, quien -aseguró- tiene la firme decisión de continuar con “las cuentas en orden” para pagar sueldos y compromisos en tiempo y forma.

Advirtió acerca de “la falta total de credibilidad y poder político después de lo que ocurrió en las PASO ante cualquier medida que adopte el Gobierno Nacional”.

Insistió en que se trataron de decisiones inconsultas que afectan los fondos de Coparticipación de las provincias y de los municipios. Es difícil  dar números en esta volatilidad económica; pero con el primer paquete de medidas que circularon- que es anterior a la reducción del IVA- tiene un costo final de 51.800 millones de pesos. Lo que representa para la provincia de Formosa que ingresarían 1.000 millones de pesos menos”, subrayó el funcionario y agregó que “indudablemente el costo fiscal hoy lo están soportando en mayor medida las provincias y los municipios”.

Por eso enumeró las cargas que soporta la economía provincial o que absorbe financieramente como ser el subsidio a la Energía, el subsidio al Transporte y recordó el ministro “nos quitaron también el  Fondo Sojero que fueron tres medidas que nos pegaron muy fuerte por más que estamos demandando en la Corte Suprema de Justicia a la Nación, pero eso va a lleva años de litigio”

“En este momento la instrucción del Gobernador es muy clara veamos todos los números porque ya la semana que viene habrá reuniones en otros niveles, no solamente los ministros de Economía por estos temas sino porque de continuar este Gobierno Nacional y adoptando medidas por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de la mañana a la tarde sin ningún tipo de consulta  a los gobernadores la situación es muy delicada”, enfatizó en la falta de consulta de las medidas económicas del plan alivio que tomó Mauricio Macri tras el Lunes Negro con la disparada del dólar.