Compartir

En el marco de la audiencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Formosa ratifico enérgicamente la denuncia ante el gobierno nacional por la “inconstitucional” eliminación del Fondo Sojero.

Justamente la decisión del  presidente Mauricio Macri de derogar vía un DNU en agosto de 2018 dicho fondo y privo de más de 1.3 millones de pesos a la provincia entre el año pasado y este 2019, hizo que el mismo gobernador Gildo Insfran, ratificara este miércoles la demanda contra el estado nacional.

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez y la Fiscal de Estado, Stella Zabala de Copes, además de mandatarios de otras provincias reclamantes, caso Santiago del Estero, asistieron a la convocatoria del máximo tribunal judicial del país.

“La Corte nos cito, la decisión de reclamar el fondo federal sojero es irrenunciable, Formosa no intenta conciliar, sino que se nos pague lo que se nos adeuda porque acá hubo un quebrantamiento del pacto fiscal cuando se quita el fondo federal sojero”, expuso categórica Zabala de Copes

Sostuvo que “se destruyo de manera arbitraria un consenso fiscal, y se lo hizo de manera inconstitucional como lo promovemos a través de la demanda, que pedimos que tenga expeditiva resolución, porque insisto, la decisión de Formosa es la de no ceder ante esta barbaridad jurídica”.

Dijo que se aguardaba en esta instancia  que s”e dicte sentencia y se cumpla con los pactos que se han firmado, con la Constitución Nacional, con las leyes que rigen en nuestra Nación”, expuso la Fiscal de Estado, quien admitió una “clara no voluntad” del estado nacional, que genero una “desazón” porque se esperaba que los autos pasen a sentencia y no extender 90 días más la situación en torno al reclamo