Compartir

Organizado por el Colegio Público de Arquitectos de la Provincia, los próximos jueves 15 y viernes 16, la ciudad será sede del “XI CHET, Congreso Hacia la Equidad Territorial”, “Desafíos hacia la Sustentabilidad”, a desarrollarse en la sede Social del Colegio de Ingenieros, sita en avenida Gutnisky 1870. Serán dos jornadas intensas, con presencia  de profesionales de todo el país e invitados especiales de Paraguay y otras latitudes.

La apertura está prevista para las 9 y contará con la presencia del ministro de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Daniel Marcos Malich, quién junto al subsecretario de Planificación de la Inversión Pública, Pablo Olivera, explicarán sobre los “Lineamientos Estratégicos de la Planificación en la Provincia de Formosa”.

En este sentido, el Presidente del Colegio de Arquitectos de Formosa, Ariel Sosa, puntualizó que este evento cuenta con la adhesión del Colegio de Ingenieros y el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y el Ministerio de Planificación de la Provincia.

Unos 25 expositores, en unas 20 ponencias estarán engalanando el encuentro, entre los que se destacan, el Arquitecto Gonzalo Garay, urbanista paraguayo que es partícipe activo de congresos internacionales y Héctor Scerbo, especialista rosarino en madera, jurado en la última edición del concurso de diseño de FEDEMA.

“En esta oportunidad; como organización, pretendemos dar a conocer los planes, proyectos y programas desde una mirada regional, para debatir sobre los desafíos hacia la sustentabilidad de las comunidades”, resaltó Sosa.

Desde el Colegio Público de Arquitectos de la Provincia se invita a profesionales, estudiantes y docentes de carreras afines, investigadores, funcionarios e interesados en general a participar de las ponencias que serán libres y gratuitas.

El Congreso tiene previsto también la presencia de doctores, magisters, investigadores de trayectoria de las provincias de Santa Fe, Chaco, Corrientes y Formosa. Se convocará a funcionarios de la Provincia y la Nación en los distintos paneles a abordar, para generar un ida y vuelta que sirva para ampliar conceptos.

“Además de los profesionales de la arquitectura también participarán, abogados, contadores, ingenieros, una mirada multidisciplinar necesaria para observar aspectos relacionados con la tierra, el dominio, regularización, valorización de sectores a ser tratados”, adelantó José María Guarié, Vicepresidente del CPA.

Agregó Guarié que el Congreso se caracterizará por su enfoque “multidisciplinar” con el objeto de “descubrir aspectos que hacen al proceso de la equidad territorial”. “En este marco la sustentabilidad es un desafío con proyecciones y programas que tengan en cuenta esta temática”, resaltó el profesional de la Arquitectura.