Formosa, sede de las 7° Jornadas Nacionales de Psicología y DDHH

Compartir

Por primera vez, la ciudad capital de Formosa será sede de las VII Jornadas Nacionales de Psicología y Derechos Humanos «DD.HH y Subjetividades: Pensándonos desde los Márgenes», que teniendo como epicentro el Paseo Costanero «Vuelta Fermosa» se desarrollarán este viernes 17 y sábado 18.

Las mismas son organizadas desde la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA), con la participación de la Asociación de Psicólogos de Formosa (APF).

«Esta es la séptima edición de estas Jornadas Nacionales, que están convocadas por la FePRA, y desde la Asociación de Psicólogos de Formosa integramos parte de la organización, para lo cual se conformó un comité organizador ampliado», indicaron las licenciadas Alejandra Carrizo y Claudia Gómez.

En estas VII Jornadas se recordará y homenajeará a Beatriz Perosio, psicóloga fundadora de FePRA, a 40 años de su desaparición a manos de la última dictadura cívico-militar. Las actividades se desarrollarán en cinco sedes simultáneas: Galpón «G», Galpón «C» del Paseo Costanero, el Salón de la Casa de la Artesanía (ICA), el SUM de la Escuela N° 31 y el Salón Cultural de la Municipalidad, ubicado en Pringles y Rivadavia.

«Las Jornadas llevan por título ‘Pensándonos desde los Márgenes’, ya que siempre vamos a los grandes centros urbanos a nutrirnos de este tipo de eventos, jornadas, seminarios o congresos, nos vamos a Buenos Aires, Rosario o Córdoba, y esta vez estamos esperando que vengan todos a Formosa. Por eso se llama así, por nuestra condición de borde y de frontera, pero no en el sentido de dividir sino de integrar», explicaron las licenciadas Carrizo y Gómez.

Subrayaron que «pensamos este borde como un borde que integra muchas culturas. Tenemos las raíces guaraníes, las indígenas y una policromía de voces y de culturas que van a estar presentes en estas jornadas».

Vale aclarar que previo a la apertura formal del evento, este jueves 16 se desarrollará una pre Jornada, desde las 15 horas, en la EPEP N° 31, bajo la temática «Discapacidad e inclusión: Diálogos entre sujeto, familia e institución», con la organización local de la APF.