Formosa sigue sin reportar casos de sarampión desde hace más de 20 años

Compartir

En Argentina desde enero hasta la fecha se reportaron 54 casos positivos de sarampión, de los cuales 52 se dieron dentro de nuestro país y los otros son dos niños de Barcelona que estuvieron de viaje por una semana y al volverse a España presentaron síntomas con diagnóstico de sarampión.

Todos los casos se limitan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y zonas sanitarias adyacentes. Hasta el momento ninguna provincia del país presentó casos, Formosa tampoco.

“Hace más de 20 años que en nuestra provincia no se reportan casos de sarampión, gracias a la continuidad de un intenso trabajo que realizan los equipos de salud pública para evitar esta enfermedad y muy especialmente al apoyo y a las inversiones que hace el gobierno provincial en materia de salud pública”, así lo afirmó el responsable del área de inmunizaciones del ministerio de Desarrollo Humano, licenciado Julio Arroyo.

Recomendaciones

En este contexto, el funcionario a cargo del área de vacunación, brindó una serie de consejos destinados a la familia y a toda la comunidad, para que los formoseños sigamos en la senda correcta de evitar la circulación del sarampión.

Al respecto indicó que todos los niños al cumplir un año de edad deben recibir la primera dosis de la vacuna triple viral que indica el calendario, la cual previene: sarampión, rubeola y paperas. Y la segunda dosis debe aplicarse al ingreso escolar (entre 5 y 6 años).

En el caso de los adultos, se sugiere la aplicación de la vacuna a todos los que hayan nacido desde 1965 en adelante y no puedan acreditar que la recibieron alguna vez en la vida. “El esquema es de dosis, pueden aplicarse hoy mismo y a los 28 días la segunda dosis”, enunció.

“Actualmente en nuestra provincia tenemos la disponibilidad de la vacuna en todos los centros de salud, hospitales y el vacunatorio de “La Familia”, así que la recomendación fuerte es la vacunación, tener al día la vacuna antisarampionosa con el esquema completo según las edades”, insistió.