Formosa una de las provincias con tasa positiva de donantes de órganos en el país

Compartir

Por primera vez Argentina alcanzó la tasa de 20 donantes de órganos por millón de habitantes, donde nuestra provincia junto a otras jurisdicciones como ser: Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy, Misiones y Neuquén, lograron la tasa más alta de la historia de nuestro país. Permitiendo que se reduzcan las listas de espera.

Gracias al Gobierno de la Provincia, al Ministerio de Desarrollo Humano y al Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” desde el año 2007 se llevan adelante los diferentes programas de trasplantes: Renal; Hepático, Cardiaco; Hepatorrenal y Renopancreático en un hospital público del interior del país.

Con una logística y coordinación que abarca a distintos sectores del Hospital, desde la administración general hasta el sector médico, pasando por los distintos servicios, que son parte de estos procedimientos. Y contando con la infraestructura, equipamiento y los recursos necesarios, el HAC lleva adelante un total de 253 trasplantes de órganos que hoy forman parte de un número nacional que enorgullece a la Provincia.

El trabajo mancomunado entre el HAC, el CucaiFor y el INCUCAI, tanto en la concientización como en las diferentes practicas dejan en evidencia un objetivo propuesto por la red sanitaria hacia la donación y priorizando la vida por sobre todas las cosas.

Cabe recalcar que con la aprobación de la reciente Ley 27.447, llamada “Ley Justina” se fortaleció el sistema de procuración, agilizo y simplifico los procesos de donación y trasplante.

Estos procedimientos de gran envergadura conjeturan un importante esfuerzo que ha promovido la formación, los intercambios fronterizos y la puesta en común de las mejores prácticas entre los efectores de salud de varias provincias.