Compartir

Por primera vez Argentina alcanzó la tasa de 20 donantes de órganos por millón de habitantes, donde nuestra provincia junto a otras jurisdicciones como ser: Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy, Misiones y Neuquén, lograron la tasa más alta de la historia de nuestro país. Permitiendo que se reduzcan las listas de espera.

Gracias al Gobierno de la Provincia, al Ministerio de Desarrollo Humano y al Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” desde el año 2007 se llevan adelante los diferentes programas de trasplantes: Renal; Hepático, Cardiaco; Hepatorrenal y Renopancreático en un hospital público del interior del país.

Con una logística y coordinación que abarca a distintos sectores del Hospital, desde la administración general hasta el sector médico, pasando por los distintos servicios, que son parte de estos procedimientos. Y contando con la infraestructura, equipamiento y los recursos necesarios, el HAC lleva adelante un total de 253 trasplantes de órganos que hoy forman parte de un número nacional que enorgullece a la Provincia.

El trabajo mancomunado entre el HAC, el CucaiFor y el INCUCAI, tanto en la concientización como en las diferentes practicas dejan en evidencia un objetivo propuesto por la red sanitaria hacia la donación y priorizando la vida por sobre todas las cosas.

Cabe recalcar que con la aprobación de la reciente Ley 27.447, llamada “Ley Justina” se fortaleció el sistema de procuración, agilizo y simplifico los procesos de donación y trasplante.

Estos procedimientos de gran envergadura conjeturan un importante esfuerzo que ha promovido la formación, los intercambios fronterizos y la puesta en común de las mejores prácticas entre los efectores de salud de varias provincias.