Formosa vive un día histórico por el inicio de la vacunación contra el COVID-19

Compartir

Desde el Sistema Integral Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) pusieron de resalto que “la vacunación contra el COVID-19 es una herramienta importantísima que se suma para combatir la enfermedad”.

Este martes, desde las 9 horas, inició el plan de vacunación contra el coronavirus en Formosa, donde tanto en la capital como en Clorinda se inmunizará al personal sanitario y policial con las primeras 1800 dosis de la vacuna Sputnik V.

Mientras en el Hospital Interdistrital Evita de Formosa Capital se vacuna a los integrantes de ese nosocomio modelo, en la Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 31 se acondicionó el SUM para funcionar como otro centro de vacunación.

Allí se inmunizará al personal de la Unidad de Pronta Atención para la Contingencia (UPAC), el Sistema Integral Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) y el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad (HAC).

En declaraciones a AGENFOR el director del SIPEC, el doctor Ramiro Tomás Roses, explicó que el Sistema Integral cuenta con un equipo de 92 personas, que serán inmunizadas en esta primera instancia y en 21 días recibirán la segunda dosis.

“Estamos en la primera línea de trabajo, en contacto directo con esta pandemia que nos tocó vivir”, declaró.

A su vez, subrayó que “es un día histórico en todo el país por el inicio del programa nacional de vacunación masiva, el cual es un elemento más para combatir esta pandemia”, marcando que de igual manera se deben seguir cumpliendo las otras medidas como el uso del barbijo, el distanciamiento social, la higiene de manos, etcétera.

Resaltó que “en la provincia todos los elementos médicos están al alcance del personal sanitario para trabajar al servicio de la comunidad formoseña”.

Cabe señalar finalmente que el SIPEC trabaja las 24 horas, los 365 días del año a través de la línea de emergencias gratuita 107, en lo que respecta a las urgencias, emergencias, catástrofes, y realiza la gestión de las solicitudes de derivaciones y/o traslados de pacientes, categorizándolos en bajo, mediano o alto riesgo, tanto en la capital, desde el interior provincial hacia la ciudad de Formosa y también de traslados extraprovinciales.

El Sistema de Emergencia posee, en Formosa Capital, cinco bases operativas: una central, que funciona desde el predio del Hospital Central, una base sur en el centro de salud El Pucú, en tanto que la base norte está en el centro de salud Pablo Vargas del barrio Villa Lourdes; hay una cuarta base operativa en el predio del nuevo Hospital Distrital 8 y la última situada en el Hospital de Día 2 de Abril.

En el interior provincial se dispone de bases satélites, ubicadas estratégicamente en Laguna Blanca, Clorinda, El Colorado, Pirané, Ibarreta, Ingeniero Juárez, Las Lomitas, entre otros. Allí se cuenta con personal médico, enfermeros, radio-operadores y choferes.