Formosa vivió la segunda jornada histórica de vacunación contra el Coronavirus

Compartir

El operativo fue desplegado en la EPES 27 “Raúl Scalabrini Ortíz” y continuará este viernes en el interior de la provincia

En un nuevo día que quedará en la historia de la salud pública, de Formosa, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, llevó a cabo el segundo tramo, de la aplicación de la primera dosis de la vacuna Sputnik V para la prevención del COVID – 19.

En esta oportunidad, fue nuevamente destinado a completar la inmunización del personal de salud y de seguridad, que se encuentra en la primera línea de batalla contra el virus, desde principios de la pandemia.

Cabe destacarse, que este segundo lote de vacunas llegó a la provincia a las 8 hs de ayer, jueves. Posteriormente, en los móviles dispuestos y acondicionados para tal fin, fueron trasladadas hasta el Departamento de Inmunizaciones y desde allí, hasta la EPES 27 “Raúl Scalabrini Ortiz”, donde se dio inicio al operativo de vacunación a las 9 hs.

El licenciado, Julio Arroyo, responsable del Departamento de Inmunizaciones de la cartera de salud provincial, explicó que el operativo abarcó la vacunación “del personal de salud y de la fuerza policial, que están prestando efectivo servicio en los centros de aislamiento preventivo (CAP) de la ciudad capital”.

Añadió que, también recibió la primera dosis de Sputnik V, el personal de salud de las áreas críticas del hospital Central, hospital de la Madre y el Niño, hospital de Alta Complejidad y hospital distrital 8, ubicado en el circuito cinco. Más el personal de salud de  las clínicas privadas y sanatorios: Del Ángelo, González Lelong, Formosa y Versalovic”.

En la misma línea especificó que, este viernes se procederá a la inoculación de la vacuna a todo el personal de salud y policial que “está trabajando en los CAP distribuidos en todo el interior, excepto los que funcionan en Ingeniero Juárez. Y al personal de salud y policial que se encuentra apostado en los puestos de control de los accesos a las localidades de Mansilla, El Colorado y Subteniente Perín (Puente Lavalle)”.

Sobre las vacunas precisó que se trató de la “segunda tanda compuesta por 1800 primeras dosis”, aclarando que “no son las segundas dosis que completan el esquema, sino que están dirigidas a 1800 nuevas personas a vacunarse con la primera dosis”. Y remarcó, que entre la primera y la segunda partida sumaron un total de “3600 primeras dosis”.

Destacó Arroyo que una vez más “esto pudimos hacerlo gracias a la planificación, inversión y esfuerzo del Gobierno de la Provincia, que viene trabajando de manera ininterrumpida desde hace meses, preparando al sistema de salud para este momento histórico, con todo lo necesario para la logística de la vacunación contra el coronavirus. Equipos térmicos (freezer) de última tecnología para la conservación adecuada de las dosis, móviles térmicos para el traslado de las vacunas, en perfectas condiciones, y la capacitación a los vacunadores y personal de salud en general para el correcto suministro”.

Para concluir, el licenciado, determinó que si bien esto es un esfuerzo del estado provincial, que tiene como prioridad el cuidado de la salud de los formoseños y formoseñas “necesita del compromiso de la comunidad, para que se sigan cumpliendo  las medidas de prevención, porque hasta que gran parte de la población no recibamos las dos dosis de vacuna, no estaremos inmunizados contra este virus que tiene una tasa altísima de contagio”.

Insistió una vez que “la vacuna es una luz de esperanza pero la prevención  más valiosa son los cuidados: uso del barbijo, lavado de manos, uso de alcohol en gel, distancia social y la limpieza del hogar con lavandina diluida en agua. Cada uno de nosotros somos responsables de que el virus no se propague. Cuidarnos y cuidar a los demás es lo que debemos hacer en este momento crucial que nos toca transitar en la batalla contra el COVID”.