Compartir

Este viernes 27 de septiembre será la Elección de la Reina Nacional que como ya se viene realizando años anteriores, será en el Estadio 23 de Agosto. Se espera un gran espectáculo y la presencia de miles de jóvenes que llegaron a la capital jujeña de todas las latitudes del país acompañando a sus respectivas representantes. Como cada año, la delegación formoseña es la más ruidosa y alegre.

Martina Ridella Gandini, de 16 años, llegó días atrás a San Salvador acompañada de sus padres donde cumplió una serie de actividades con las otras candidatas, como el desfile de carrozas y el Congreso Nacional de la Juventud.

En su sexagésima octava edición, la fiesta que atrae también a jóvenes de todo el país incluirá, como cada año, la elección de la reina nacional de los estudiantes, que se realizará el viernes 27 y contará con la presentación musical del grupo colombiano Morat, según el programa difundido por el Ente Autárquico Permanente, a cargo de la organización de la FNE.

La gran noche de gala será el viernes 27, en el estadio “23 de Agosto”, en la capital provincial, jornada en la que el festejo se convertirá en el más federal del país con la elección de la nueva Reina Nacional de los Estudiantes, que será la sucesora de la santafesina Victoria Telecher.

Las celebraciones dieron inicio este miércoles con el desfile “Bienvenida Primavera”, del que participaron niños de escuelas primarias disfrazados alegóricamente, y que se llevó a cabo en el predio ferial de la Ciudad Cultural, en el barrio Alto Padilla de San Salvador.

El jueves se concretaron  los tradicionales desfiles de carrrozas, también en la Ciudad Cultural, donde jóvenes de escuelas secundarias de diferentes puntos de la provincia de Jujuy exhibieron sus construcciones artesanales, hechas a partir de estructuras de hierro adornadas con flores de papel, material reciclado y figuras alusivas a la primavera, iluminadas con cautivantes juegos de luces.

El vestido, un homenaje a la Mujer Wichí

Las reinas de las distintas provincias viven la previa de la Elección de la Reina Nacional de los Estudiantes en el último desfile de carrozas y la representante de Formosa sorprendió a todos con un vestido muy especial.

Martina Ridella Gandini explicó que tanto ella como la Federación de Centros de Estudiantes formoseños y un diseñador local decidieron homenajear a las mujeres wichis, integrantes de un pueblo originario de la provincia de Formosa.

En el vestido de color mostaza se puede observar a una mujer con su hijo, una flor de chaguar, que es con la que trabajan, unas manos y la bandera wiphala. La diseñadora de esta auténtica obra de arte es Ibis Kriebaum y Pablo Vacazur, un trabajo en conjunto.

Cabe destacar que tanto este vestido como el que lucirá en la elección fueron diseñados exclusivamente para su participación en la Fiesta Nacional de los Estudiantes. La bella formoseña no llegó sola a Jujuy, sino que además está con una delegación de 40 personas de la Federación de Centros de Estudiantes de nuestra provincia.

La Fiesta

La Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) se realiza todos los años en la provincia de Jujuy, Argentina. Se celebra durante la semana del estudiante y da la bienvenida a la primavera que entra el 21 de septiembre. Este año se celebra del 18 al 28 de Septiembre. Por tal razón se dice que en esa época Jujuy se transforma en la “Capital Nacional de la Juventud y la Primavera”.