Compartir

Gestantes indígenas de la comunidad La Pantalla, cercana a la localidad de Las Lomitas en el centro oeste provincial, a unos 300 kilómetros de la capital provincial,  recibieron nuevos controles prenatales que tuvieron por objetivo constatar  el estado de salud de las futuras mamás y de sus bebés por nacer.

Este operativo sanitario que se repite periódicamente, fue organizado y llevado adelante por un equipo multidisciplinario del Hospital Distrital de Las Lomitas, integrado por obstetras, médicos, enfermeros y agentes sanitarios.

Las evaluaciones abarcaron “medición de peso y talla, control de latidos fetales, medición del crecimiento uterino, chequeo del carnet de vacunas y aplicación de las dosis que faltaban para que estén al día con cada una”. A estos se sumaron otros chequeos obstétricos necesarios para casos puntuales.

Por otra parte, el equipo entregó medicamentos bajo receta para el cumplimiento de los tratamientos dados, además de hierro, ácido fólico y suplementos vitamínicos. En tanto,  se gestionaron turnos para estudios de rutina y otros complementarios, tales como análisis de laboratorio y ecografías “que se realizan en el hospital con turnos programados y el respectivo traslado en ambulancia”, describieron.

Además de recibir los controles, las embarazadas escucharon sino para qué sirven y la utilidad que tienen en el cuidado de la salud del binomio madre – hijo para detectar tempranamente cualquier complicación que pueda haber “y derivar oportunamente a la embarazada con el especialista necesario para que le dé un tratamiento adecuado que evite cualquier riesgo que ponga en peligro la salud de ambos”, aseveraron.