Compartir

Un nuevo accionar de trabajo en terreno fue dispuesto desde el hospital distrital de Pirané para reforzar las prestaciones de salud en el centro de salud de “El Corralito”, ubicada a unos 120 kilómetros de la capital provincial.

Los vecinos que habitan esta comunidad reciben diariamente las atenciones que ofrece el equipo del centro de salud allí emplazado pero periódicamente, mediante una tarea conjunta coordinada por el nosocomio distrital, se refuerzan los múltiples servicios disponibles.

Así fueron concretadas consultas y atenciones desde las especialidades de clínica médica, pediatría, odontología, diversos controles de enfermería.  Se sumó además la entrega de leche, medicamentos recetados y suplementos vitamínicos.

Los bebés y niños recibieron el periódico control del niño sano, dispuesto para detectar de manera temprana patologías que generalmente no evidencian síntomas “pero que muchas veces se presentan durante el crecimiento y por eso es necesario hacer la detección, diagnóstico y tratamiento temprano”, explicaron los pediatras. Del mismo modo fueron evaluados los pequeños con síntomas de enfermedad aguda prevalente.

A los pacientes adultos se les practicaron controles de hipertensión y glucemia, más el habitual seguimiento a los pacientes crónicos “para asegurarnos de que estén cumpliendo con el tratamiento dado y en caso de que hayan abandonado por alguna razón particular, se les vuelve a programar el turno con el especialista correspondiente para que puedan retomar y continuar”, describieron.

Las familias fueron igualmente destinatarias de atenciones odontológicas, las cuales se efectuaron con turnos programados tomados por el equipo local y también por “orden de llegada, que llamamos a demanda espontánea para que los vecinos que necesitaban puedan hacer su consulta”. Dichas atenciones fueron acompañadas por consejos para cuidar la salud bucodental en todas las edades y se demostraron las técnicas correctas del cepillado.

“Trabajar en terreno nos da una enorme satisfacción como equipo de salud; como también ir al encuentro con la comunidad para facilitar el acceso a la atención y a los demás servicios de salud gratuitos disponibles a los formoseños que se encuentran alejados de los centros urbanos”, señalaron los referentes del equipo a cargo de la actividad.

Finalmente recordaron que esta modalidad de trabajo es una iniciativa impulsada por el ministro José Luis Décima, que trae grandes beneficios a la salud de la comunidad y que continuará para seguir facilitando el acceso a todos los formoseños a las prestaciones de atención primaria como también a las de mayor complejidad.