Compartir

La 9º edición del Festival Suena Madera de Frutar 2019, como ya es tradicional, hará un recorrido por el panorama musical local, regional y nacional, con artistas emergentes y consagrados para llenar de música las noches de cierre de Frutar 2019, el sábado 5 y domingo 6 de octubre en el playón municipal de la costanera, desde las 19 horas, con entrada libre y gratuita.

La primera noche, con la apertura del Ballet Folklórico Provincial, estará dedicada a la música de la Patria Grande, con destacados artistas en el escenario como Coqui Ortiz, Luna Endiablada, Quórum, David Díaz Marchetto, Guille Kullak Ft. Luigui Manzoni, y un gran cierre con Los Alonsitos y su estilo folclórico chamamecero integrado por Ariel Baez, José Martín Rodriguez, Marco y Marcelo Roselli Majul.

El grupo se formó en Corrientes cuando los integrantes tenían a penas 10 años de promedio, en 1985, y Los Alonsitos hoy son sinónimo de un chamamé muy cuidado de diferentes matices, desde lo sutil y despojado hasta la desbordante fuerza de los acordeones que invitan sin demoras a una fiesta llena de sapucay y alegría.

Los Alonsitos lograron unir generaciones con su canto, siendo uno de los pilares de la recordada explosión del folklore de los años 90, junto a Soledad y Los Nocheros, atrayendo una infinidad de jóvenes a la música nativa.

Otro artista de la región que llega a Suena Madera es el chaqueño Coqui Ortiz, guitarrista, autor y compositor, que recorre los principales escenarios del país y del exterior. En su repertorio se destaca principalmente su inspirada obra autoral.

De Formosa, todo el folklore de Luna Endiablada, integrado por Daniel Genés (voz, guitarra y producción musical), Matías Sánchez (voz), Nahuel Ríos, (bajo), Damián Giménez (batería), Germán Cuellar (acordeón), con canciones de su primer CD de Raza Musiquera. El grupo recientemente fue seleccionada en el Pre Laborde para representar la provincia en el rubro Dúo de Canto, en el Festival nacional de Malambo Laborde (Córdoba) 2019, del 12 al 18 de enero de 2020.

También con material discográfico nuevo el sábado 5 subirá al escenario David Díaz Marchetto. En el mes de mayo lanzó su tercer disco llamado Chamamé Grandes Éxitos, una producción independiente de este artista santafesino, nacido en San Justo y radicado en Formosa hace unos años. Interpreta sus canciones y también obras de distintos autores y compositores jóvenes, como así también reversiona con su particular estilo clásicos de la música popular.

Además, con su particular estilo festivalero Quorum, integrado por Iván Molina, en teclados y acordeón; Matías Taboada, en batería; Gonzalo Taboada, en percusión, Sergio Taboada, en guitarra y voz; Leandro Colman en voz y primera guitarra; Rubén Sosa, en voces y guitarra, y Mauricio Osuna en bajo, harán bailar al público como también Guille Kullak Ft. Luigui Manzoni, que llega con otro género musical, el reggaetón pop.

Una variada propuesta musical y para todos los gustos es la propuesta del Festival Suena Madera de la Feria Internacional de Frutos Argentinos (Frutar), que del 3 al 6 de octubre se desarrollará en el predio ferial de la costanera con una variada propuesta de actividades paralelas a lo que conlleva la exposición, como ser jornadas técnicas, seminarios, ronda internacional de negocios, Frutar Sabores, espectáculos y un recorrido por los sabores con degustaciones.