Fue presentada ante el STJ la nueva plataforma digital  de servicios judiciales

Compartir

Fue presentada ante los ministros del Superior Tribunal de Justicia la plataforma de servicios judiciales denominada: e-justicia, un espacio digital que permitirá la realización de trámites judiciales y el intercambio de información en formatos electrónicos.

La actividad tuvo lugar el pasado miércoles en el salón “Juan José Paso” del STJ, ante la presencia del presidente del Tribunal, Ricardo Cabrera y los ministros Ariel Gustavo Coll, Guillermo Horacio Alucín y Marcos Bruno Quinteros, además de funcionarios, profesionales y técnicos informáticos.

La directora de Sistemas del Poder Judicial de Formosa, Norma Benítez explicó a los magistrados y funcionarios presentes en la reunión los alcances de esta iniciativa aprobada por el STJ el 21 de abril del año pasado por Acta 3083, y cuya implementación está prevista en distintas etapas.

La plataforma e-justicia implica una verdadera transformación del servicio de justicia orientado al ciudadano, haciéndolo más cercano, eficiente, accesible y universal.  De hecho, en su denominación, la letra e que precede a la palabra justicia significa: eficiente/equitativa/eficaz/económica/ecológica y electrónica.

La plataforma tendrá un único punto de acceso a través del portal institucional, con un usuario, métodos de autenticación y un entorno acorde al tipo de servicio que requiera.

Este espacio digital aportará los siguientes beneficios:

  • Acceso a Justicia: mejora la relación con el ciudadano y los auxiliares de la Justicia brindando un nuevo espacio de comunicación digital.
  • Atención personalizada: acceso seguro con usuario y clave al catálogo de trámites y servicios.
  • Optimiza los tiempos: permite realizar todos los actos procesales necesarios para la conducción, tramitación y conclusión de un proceso sin necesidad de acudir a oficinas judiciales.
  • Mejorará la comunicación: establece un espacio único y virtual de comunicación entre partes.
  • Simplifica y agiliza: procesos administrativos y jurisdiccionales, con el uso de plantillas base y formularios para la realización de trámites.
  • Económico: reducción de costos materiales, de tiempo y espacio. Sin desplazamientos innecesarios a las Mesas de Entradas.
  • Eficiente: aumenta la efectividad en cuanto agiliza la tramitación de los procesos judiciales, mejorando la gestión y el desempeño del Sistema Judicial.
  • Interoperabilidad interna: facilita, agiliza y optimiza el intercambio de información entre los distintos operadores judiciales y los sistemas de gestión utilizados.
  • Interoperabilidad externa: facilita y agiliza el intercambio de información con otras entidades públicas y privadas.
  • Minimiza el uso de papel y contribuye al cuidado del medio ambiente: disminuye el consumo de papel e insumos representando menos costes para el Poder Judicial, los ciudadanos y auxiliares de justicia.

Desde la computadora o el teléfono

Con este novedoso emprendimiento, que forma parte del plan de informatización “Justicia Digital” (Acuerdo 2975 del 16 de Mayo de 2018), el Poder Judicial de Formosa pretende ser un canal de comunicación para que el ciudadano conozca el estado de sus trámites ante la justicia y el seguimiento de los  mismos, al igual que con los auxiliares de Justicia en la tramitación de expedientes, presentaciones y notificaciones judiciales.

El programa ofrece dos versiones: aplicación web (escritorio) y móvil (APP) para sistemas android, lo que permitirá disponibilidad y accesibilidad las 24 horas durante todo el año desde cualquier lugar y dispositivo.

El desarrollo en sus versiones de escritorio y móvil fue realizado íntegramente por la Dirección de Sistemas del Poder Judicial con herramientas de código abierto.

La plataforma está concebida y diseñada sobre la base de un lenguaje simple y claro, con la inclusión de todos los actores del proceso: Auxiliares de Justicia: abogados y peritos; ciudadanos, dependencias jurisdiccionales, organismos externos (Banco de Formosa, Rentas, AFIP, etc.) y personal judicial.

En cuanto a los niveles de seguridad y acceso, los usuarios deberán autenticarse a través de servicios web con el Renaper y la AFIP, siendo autoridades de verificación el Consejo Profesional de la Abogacía y la Secretaría de Gobierno del STJ.

Será operativo con todos los sistemas de gestión judicial: THEMIS, SISTHEMIS, SUAJ, SIPAZ y SIGO a través de la plataforma IRIS, estando prevista la realización de los siguientes trámites: Domicilio electrónico / casillero de notificaciones, presentaciones electrónicas: actuaciones preliminares (incidentes) Adjudicación y radicación de causas; escritos, cédulas. Mandamientos, etc.