Compartir

Vecinos de distintas zonas de la ciudad de Clorinda, afectadas por la crisis hídrica que apremia a la provincia por estos días, están recibiendo la permanente asistencia del hospital distrital “Cruz Felipe Arnedo”, como también de los equipos de los distintos centros de salud de la localidad.

De manera planificada, tal como se viene haciendo desde el primer momento que se presentó esta contingencia, mediante simultáneos y consecutivos operativos sanitarios, las familias inundadas que transitoriamente se encuentran en los centros de evacuados dispuestos, son destinatarias de una completa asistencia integral para vigilar de cerca la salud de cada persona.

En una nueva jornada, desde las diferentes especialidades médicas: pediatría, clínica médica, obstetricia, odontología; a las que se sumaron los servicios de enfermería y vacunación, se llevaron adelante controles, atenciones y otras prestaciones  para “los reubicados en la plaza que está en la Costanera y Avenida 9 de Julio, como también para los que están a la vera de la Ruta que son familias de Puerto Pilcomayo”, según informó el director del hospital del hospital, Dr. Nelson Gutiérrez.

Gutiérrez destacó que “entre los evacuados también hay familias paraguayas a las que estamos ofreciendo asistencia, es un momento en el que debemos acentuar nuestros lazos de hermandad y solidaridad con el vecino país. Hoy estuvieron colaborando con nosotros en las atenciones, un equipo de salud de la República del Paraguay que vinieron a dar asistencia a sus compatriotas que están asentados en estos lugares”.

Acciones   

En ambos lugares, niños y adultos recibieron atenciones “cada edad atendida desde la correspondiente especialidad, también las embarazadas con los evaluaciones obstétricas prenatales”. Por otra parte, el servicio de enfermería realizó los controles de signos vitales, presión arterial, temperatura, glucosa, latidos y frecuencia cardíaca “revisación y curaciones de heridas y lesiones en los casos necesarios”, describieron los referentes del equipo de salud.

Se brindó asimismo el servicio de vacunación para todas las edades “aplicando las dosis de vacunas indicadas por el calendario, revisando previamente cada uno de los carnets y teniendo en cuenta las edades y condiciones de salud de cada paciente para poner al día los esquemas y, ahora más que nunca, en esta situación de emergencia puedan tener su salud protegida por medio de las vacunas”, remarcaron.

“Contamos con todo lo necesario para asistir a nuestros vecinos que están hoy en esta situación adversa, no solo en cuanto a las atenciones, sino que también hay un compromiso profesional y humano por parte de cada uno de los integrantes de los  equipos de salud que se organizan para acompañar y dar contención, más allá de lo estrictamente médico”, afirmó Gutiérrez sobre la cobertura sanitaria desplegada cada día.

Al respecto, el director reiteró una vez más que todo “se dispone desde el gobierno de la provincia y se implementa por medio de acciones claras y precisas, delineadas desde el ministerio de Desarrollo Humano a cargo del Dr. José Luis Décima que insta permanentemente a los equipos de salud a acercar todos los servicios de salud a estas familias y trabajar sin pausa para darles las mejores respuestas en materia sanitaria”.

Otras prestaciones

Durante los operativos, se sumó además la entrega de medicamentos recetados para que los pacientes puedan cumplir con los tratamientos indicados. También se suministraron cajas de leche para niños y embarazadas y fueron programados turnos para atenciones específicas en los centros de salud y el hospital “para los casos necesarios que así lo requerían”.

En tanto que los brigadistas sanitarios que se desempeñan en la campaña contra el dengue, recorrieron los asentamientos, fumigando con moto mochilas y dialogando con los vecinos para difundir las medidas que deben cumplirse diariamente para prevenir esta enfermedad; además entregaron repelentes para la protección de las picaduras de los mosquitos.