Fuerte promoción a la educación sexual en el mes de la juventud

Compartir

En el mes de la juventud, el centro de salud El Pucú, organiza charlas destinadas a promover en los adolescentes y jóvenes temas vinculados a la educación sexual con el objetivo de brindar información y herramientas adecuadas para puedan ejercer una vida sexual plena y saludable.

Según comentaron desde el área de obstetricia del efector sanitario, si bien a lo largo del año se realizan distintas actividades para difundir la educación sexual integral en personas de todas las edades “en septiembre que se toma como el mes de la juventud aprovechamos para acentuar este tema tan importante en los estudiantes, adolescentes y jóvenes en general”.

En tal sentido explicaron que “hoy organizamos una charla” para los vecinos y pacientes “que esperaban sus turnos en la sala de espera. En ellos se difundieron temas como: planificación familiar y procreación responsable, prevención de enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos”.

De este modo remarcaron que resulta fundamental que las mujeres y sus parejas puedan planificar su vida familiar y en base a esto “ejercer una procreación responsable” teniendo en cuenta aspectos como “la salud principalmente”, la situación económica, los hijos que ya tienen, el trabajo, cuándo y cuántos hijos tener”.

En tanto informaron sobre los distintos métodos anticonceptivos disponibles de manera gratuita, entre los cuales presentaron el preservativo, anticonceptivos orales (pastillas), inyectables, dispositivos intrauterinos (DIU, SIU), pastillas de emergencia y se dieron detalles sobre el uso correcto y adecuado de cada uno.

Al respecto, dejaron en claro que “el uso de uno u otro depende de la elección de cada mujer y de cada pareja” y también de las condiciones de salud que permiten la mejor utilidad y beneficios de cada uno. “Son todos muy efectivos para evitar embarazos no planificados; y en el caso del preservativo es además un método altamente efectivo para prevenir enfermedades de transmisión sexual”, subrayando que “son gratuitos, por lo tanto de fácil acceso y ayudan a la procreación responsable”.