Fuerte promoción a la lactancia materna

Compartir

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se conmemora del 1° al 7 de agosto, los efectores sanitarios dependientes del ministerio de Desarrollo Humano, situados a lo largo y ancho de la provincia, están llevando a cabo múltiples actividades vinculadas al fortalecimiento de esta forma tan noble de alimentación para la humanidad.

De este modo, los centros de salud de las localidades: Clorinda (barrio El Porteño), Herradura, Pozo del Mortero y los hospitales de Ingeniero Juárez, Las Lomitas, El Potrillo, entre otros, desplegaron charlas de concientización destinadas a las madres y a la comunidad en general respecto a los numerosos beneficios que causa la lactancia a la salud de los bebés y niños.

Estas charlas estuvieron a cargo de los equipos de salud locales: barrios, comunidades originarias, parajes y localidades del interior de nuestra provincia. Desde las exposiciones se instó a las madres a dar la teta a sus bebitos desde el primer momento de vida, asegurando que “hasta los 6 meses de vida es la fórmula de alimentación por excelencia” ya que aporta todos los nutrientes esenciales para un desarrollo y crecimiento saludables, además de “las defensas para el sistema inmunológico del niño”.

Capital

Paralelamente, en la ciudad capital se concretaron acciones similares en los centros de atención primaria de los barrios: El Pucú, La Pilar y San Francisco, como también en el hospital de la Madre y el Niño, donde los equipos de salud conformados por obstétricos, pediatras y nutricionistas brindaron charlas a las madres, familias y comunidad para informar y difundir la importancia de la alimentación de los bebés por leche materna.

Para ello se llevaron adelante charlas, talleres, diálogos personalizados, demostraciones con muñecos, proyección de audiovisuales y entrega de materiales gráficos, entre otras actividades que apuntaron a la promover que las mamás den el pecho a sus hijos.

Durante los encuentros se exhibieron los provechos de la leche materna tanto en el aspecto de la salud como en lo que “representa para la  construcción de lazos afectivos entre el bebé y su mamá”, algo que no solo fortifica su salud corporal “sino también su salud psíquica, porque favorece su autoestima y la relación con las demás personas, ayudando al crecimiento de un niño sano”, explicaron los profesionales a cargo.

También se explicaron en detalle las posiciones más cómodas que tiene la mamá para dar la teta, hasta cuando la leche materna debe ser en lo posible, exclusiva  y finalmente hablaron acerca del periodo de alimentación complementaria “es decir de los alimentos que deben incorporarse a partir de los 6 meses y de la necesidad de continuar amamantando al niño hasta los 2 años si es posible”, agregaron.