Compartir

Énfasis en la importancia de una alimentación sana y la práctica de actividades físicas

Escuelas primarias de la localidad de Palo Santo formaron parte esta semana  de encuentros en los cuales profesionales del ministerio de Desarrollo Humano formoseño abordaron diferentes temáticas relacionadas con la promoción de hábitos saludables, con prioridad en edades tempranas.

Las jornadas tuvieron lugar días atrás en horas de la mañana y la tarde en instituciones educativas de esta localidad del centro de la provincia, organizada por los Programas de Promoción y Hábitos Saludables en Nutrición y de Diabetes, junto al hospital local.

Los coordinadores explicaron que “se brindaron charlas educativas-informativas en la Escuela Religiosa “Inmaculada Concepción de María” y en la Escuela primaria N° 104 “Félix Moyano”, contando con la participación de cerca de un centenar de niños de distintas edades”.

Acerca de las temáticas abordadas junto a los alumnos acompañados de docentes, directivos y padres, se reveló que “se hace énfasis en la importancia de llevar y mantener una alimentación sana y la práctica regular de actividad física, como pilares fundamentales para la prevención de enfermedades crónicas, como por ejemplo, la diabetes”.

“Insistimos en la necesidad de una educación alimentaria nutricional que debe comenzar desde edades tempranas, porque es clave para promover hábitos de alimentación saludables que luego perdurarán a lo largo de la vida”, explicaron los expositores.

En esa línea, aseguraron también que “la escuela se constituye así en uno de los ámbitos ideales para implementar estas estrategias que apuntan a una mayor promoción de la salud, con el objetivo de evitar la aparición de diversas enfermedades”.

Y adelantaron que con el correr de las semanas continuarán desarrollándose encuentros del mismo tipo y con similar modalidad tanto en capital como en localidades del interior, los que con apertura a la comunidad tendrán lugar en centros de salud, hospitales, centros comunitarios y escuelas.

Consejos

Algunos consejos que se brindan y ayudan a promover conductas saludables son: Por la mañana, aunque se sienta sueño, hacer un buen desayuno con una bebida con leche o yogur. Llevar una colación de casa que puede ser una fruta, un sándwich o cereales, en lugar de llevar dinero para comprar el alimento en el kiosco del colegio.

Para quienes almuerzan en el colegio, comer de todo un poco e incluir siempre verduras de todos los colores y una fruta. No ingerir todos los días gaseosas y golosinas y fomentar el lavado de manos en los niños antes de comer, después de ir al baño, y cepillarse los dientes después.

Además, el excesivo consumo de golosinas, papas fritas, palitos salados, gaseosas, comidas con alto porcentaje de azúcares y grasas y pocos nutrientes, contribuye a aumentar el riesgo de sobrepeso, obesidad, caries y otras enfermedades.