Fuerzas federales y la policía provincial activaron sistema de control y vigilancia

Compartir

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González junto al subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras del ministerio de Seguridad de la Nación, Matías Lobos, presidieron el inicio en Formosa del sistema de control y vigilancia en seguridad que de manera conjunta concretan fuerzas federales y la policía provincial. Narcotráfico, trata de personas y el contrabando son los principales delitos en los que se focalizara la tarea.

Junto a más de un centenar y medio de efectivos de la Policía Provincial, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria,  se activo en territorio -en la zona ribereña de la Jurisdicción Cinco- el plan de trabajo conjunto con el propósito de implementar acciones tendientes a la reducción y prevención de distintos delitos.

Se trata de la implementación del sistema Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) dentro de la provincia, a fin de darle marco y fortalecer el accionar operativo conjunto de las fuerzas federales y la Policía de Formosa.

El ministro González explico que el inicio de esta estrategia consistió en un operativo de prevención y saturación en todo el Circuito 5, donde se desplegaron hombres de las diferentes fuerzas nacionales y de la Policía de Formosa, ejecutando controles selectivos. Hubo controles de tránsito, hasta los referidos a la prevención de los delitos vinculados con la frontera, sobre todo contrabando en el sector popularmente conocido como “El Mangal”.

Preciso que un total de 152 efectivos (más 80 de la Policía de la Provincia) fueron desplegados en todo ese populoso sector norte de la ciudad, “con el objetivo de una presencia activa y fundamentalmente ir profundizando la coordinación de acciones con las fuerzas federales y la policía local”.

Entendió el ministro que “para tener resultados concretos esto debe ser sistémico, no puede ser algo de ocasión, por lo que este primer operativo será el punto de inicio de otros que tendrán continuidad en el tiempo y distintas acciones más especificas, extendiéndonos al resto de la provincia”.