Compartir

El operativo se realizará por la mañana temprano y por la tardecita -horas en la que habitualmente pica el mosquito.

El ministerio de Desarrollo Humano avanza en el cronograma establecido para esta semana, a fin de tratar de controlar la población de mosquitos que contagian el dengue, zika y chikungunya.

“La fumigación se realiza con aspersores que esparcen el insecticida como si fuera niebla y con eso eliminamos al mosquito en su fase adulta, pero eso no le hace nada a la larva, que está contenida en recipientes con agua limpia acumulada, sobre la cual tendrán que colaborar también los ciudadanos”, manifestaron desde las brigadas sanitarias.

El operativo se realiza por la mañana y por la tarde -horas en la que habitualmente pica el mosquito-, este viernes, en más de cuarenta barrios de la ciudad.

Es así, que los equipos pesados y motonieblas, sumado a los brigadistas equipados con motomochilas de la cartera de Salud llegarán a los barrios Villa del Carmen, Carlitos Junior, Santa Isabel, Nueva Pompeya, Laura Vicuña,16 de Julio, Sagrado Corazón de María, La Nueva Formosa,12 de Octubre, Lote 111, Divino Niño, El Quebrachito, Liborsi, San Jorge, Parque Industrial, Laguna Siam, Mariano Moreno, Villa del Rosario, Incone, La Alborada, HipólitoYrigoyen, Illia 1, Illia 2, 17 de Octubre, Conosur, El Hornero, Covifol, Guadalupe, 7 de Noviembre, Parque Urbano I, Parque Urbano II, Zona Facultad, Libertad, Virgen Niña, Colluccio, San Isidro Labrador, Malvinas, El Resguardo, Las Orquideas y Los Inmigrantes.

A la vez, desde ese organismo provincial recuerdan que el Aedes Aegypti es un mosquito “urbano y domiciliario” que por lo general no se encuentra en canales o ríos, donde sí están las larvas del mosquito común que no es transmisor del dengue.

El objetivo de los trabajos que se realizarán esta jornada apunta a disminuir la cantidad de mosquitos adultos con la finalidad de prevenir picaduras y, por lo tanto, la aparición de nuevos casos de la enfermedad.

 

Prevención

 

La cartera Sanitaria recordó la importancia de la participación comunitaria ya que la medida más importante de prevención es la eliminación en las casas de criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) por lo que se recomienda que sean desechados.

Si no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

Es importante, también,prevenir la picadura del mosquito usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; y utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.