Funciona con éxito el programa de “ranching”: recolectando huevos de yacaré

Compartir

El Ministerio de la Producción y Ambiente concluye el año con una propuesta de aprovechamiento responsable del Recurso Natural, y con ello logra dar sustento a los pobladores de la localidad de Banco Payagua y zonas aledañas mediante el programa de ranching, recolectando huevos de yacaré.

Así desde la Dirección de Registro, Control y Fiscalización del Ministerio de la Producción y Ambiente, a cargo del Dr. Orlando Amílcar Mendoza, aludió que el programa de ranching se inició sobre bases experimentales, pero ahora es mayoritariamente implementado como una opción comercial, y uno de ellos es el Programa de cosecha de huevos para la cría en granjas de Caiman latirostris y Caiman yacaré en la provincia de Formosa.

El uso sustentable es una estrategia de conservación donde los beneficios de las cosechas motivan la recuperación de las poblaciones silvestres, el uso de animales y plantas de interés comercial conducen a beneficios económicos y a un estímulo de conservación in situ.

En ese marco, los agentes de la Registro, Control y Fiscalización, visitaron la localidad de Banco Payaguá ya en dos ocasiones, lo que determinó que en menos de una semana, ya se lleva adquirido más de ocho mil (8000) huevos de yacaré, y se espera realizar la tercera compra.

Sobre el particular, la adquisición de los huevos lo realiza un Agente de Compras designado por los empresarios que manifestaron su intención de participar del Programa Ranching 2019/2020, junto con un agente del Gobierno Provincial que debe velar que los acopiadores reciban los valores determinados sobre precios de referencias. Así también, los acopiadores adquieren los huevos de los cosechadores, y que este año se espera que sean más de ochenta (80).

También en el marco de la Veda extendida que rigen en el ámbito de la aguas jurisdiccionales argentinas en carácter piloto, con un componente de ordenamiento pesquero, al determinar que de acuerdo a la modalidad de pesca (Comercial o Deportiva) realizan capturas durante cinco (5) días, y dos (2) se restringen.
Sobre lo último la suspensión de la actividad corresponde a la pesca comercial los sábados y domingo, y la deportiva los martes y miércoles, y ante ello el Gobierno Provincial desarrolla acciones vinculadas con concepto de ordenamiento pesquero, concretando acciones de sensibilización y controles, con motivo del cronograma de uso de los recursos ictícolas, que involucran pescadores deportivos y a aquellos que obtienen sus ingresos económicos de nuestros recursos.

Por tal motivo, el Dr. Mendoza comentó que también se trabajó muy fuertemente los días sábado, domingo y lunes, otorgándose guías de traslados de carnadas vivas a los comerciantes mayoristas extraprovinciales, que se allegan a nuestra para provincia para adquirir dichos productos de los acopiadores.

Sobre este último, en barrio Nam Qom, contamos con cuatro (4) centros de acopios, que durante toda la semana vendieron su productos a la provincia de Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires. Unos de los vendedores, manifestó su beneplácito por el trabajo provincial de acercar a los empresarios extraprovinciales, para adquirir el producto de nuestra pesca y generar emolumentos para nuestro sustento familiar, y recalcaron el esfuerzo de los agentes del Estado Provincial en trabajar estos días feriados.

Sobre ello se aclaró, que en el tiempo que lleva de vigencia esta modalidad de veda, ya se vendieron más de 35.000 docenas de carnadas vivas formoseña a otras provincias.