Funcionarios se reunieron con empresarios industriales de Formosa

Compartir

La reunión tuvo lugar el viernes último en el salón auditorio de la Dirección de Parques Industriales, de la que participaron el Subsecretario de Desarrollo Económico Horacio Cosenza, el director de Vinculación y Promoción Científica y Tecnológica Lino Abdón Princich y el Dr. Guillermo Escobar director de Parques Industriales.

La reunión con empresarios radicados en el Parque Industrial de la Ciudad de Formosa tuvo como objetivo concientizar la necesidad de la innovación en las tecnologías productivas para eficientizar los procesos y mejorar la competitividad de las empresas. En ese marco se presentaron las líneas de financiamientos, para proyectos de ésta naturaleza, del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ambos pertenecientes al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva).

En la misma se concientizó al empresariado de los centros de investigación y transferencia tecnológica con cuenta la provincia y que están a disposición de los empresarios, según el rubro que se trate. Paralelamente se recalcó la importancia de los Recursos Humanos capacitados,  y en esa materia se mencionó la construcción de 1.100 escuelas en el territorio provincial, el fortalecimiento por programa INET a las escuelas técnicas, y se mencionó la labor del Instituto Universitario de Formosa conjuntamente con la Universidad Nacional de Formosa. Asimismo, se dió cuenta de las obras del tendido de las líneas de energía eléctrica 500, 132, 33 y 13,2 KV con sus respectivas estaciones transformadoras  que permiten  la distribución de energía eléctrica en gran parte del territorio provincial, el soterrado de 2.000 km de fibra óptica que hace que la comunicación y la conectividad no sea un factor restrictivo, la construcción de más de 2.000 km de rutas asfaltadas recorriendo el territorio de Este a Oeste y de Norte a Sur, permite que la provisión de los insumos y la salida de los productos no sean un factores condicionantes  para las pymes, además se  mencionó que hoy funciona un sistema de salud de complejidad creciente, con la construcción de salas de primeros auxilios, hospitales distritales y de complejidad creciente, que permite al formoseño acceder a atención medica de complejidad según la necesidad de cada paciente. Cabe mencionar que existía la necesidad de un lugar de interacción  entre los empresarios y los centros de investigación que dió origen a la creación del Polo Científico y Tecnológico.

Fue importante recalcar que las pymes hoy se encuentran en un contexto mucho más favorables para emprender negocios y acceder al conocimiento, y así orientar la producción a  los mercados más exigentes, respetando las normas de calidad establecidas.