Compartir

Hace 73 años, un 23 de septiembre de 1947 se promulgó la ley 13.010 de sufragio femenino, que habilitó a todas las mujeres argentinas a poder votar, tal y como ocurría con los hombres desde hacía35 años. La impulsora de esta ley fue María Eva Duarte de Perón.

Al respecto, la titular de la Secretaría de la Mujer, Angélica García, comentó que “fue una ardua lucha de las mujeres, con Evita Perón a la cabeza, movilizando a las compañeras para luchar por sus derechos. La historia fue larga y tuvo un gran debate ya que irrumpía la mujer como ciudadana con identidad cívica”.

En este sentido, García explicó que hasta ese momento la participación en la vida política solo estaba permitida a los hombres argentinos mayores de edad y las mujeres estaban excluidas de la actividad parlamentaria y de los partidos de masas.

Recordó que finalmente el 23 de septiembre de 1947, durante el gobierno del entonces presidente Juan Domingo Perón, se promulgó la Ley 13.010 que instituyó el voto femenino en Argentina. En su artículo 1, la ley estableció: “Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”. De esta manera, las mujeres accedían al derecho de elegir y ser elegidas para cualquier cargo político nacional.

“Este día, recordamos ese hecho realmente histórico, ya que la Ley 24.785 estableció en el año 1997 el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, en homenaje a la promulgación de la Ley 13.010, con Evita Perón encabezando la lucha para que las mujeres tuviéramos un espacio en la vida política de nuestro país”, subrayó García.

Asimismo, señaló que “Eva decía que las mujeres iban a la acción, resaltaba que el 17 de octubre de 1945 las mujeres también marcharon a Plaza de Mayo. Entonces, les preguntaba por qué no nos daban los derechos que merecíamos. Se empapelaron las ciudades con carteles que decían que podíamos votar y que debíamos hacerlo”.

Sobre el final, Angélica García hizo extensivo su saludo a “todas las mujeres que desde el lugar que les toca desempeñar saben que tienen un sinnúmero de leyes de protección e inclusión y que la primera que marcó los pasos fue Eva Perón. Este día, para nosotras, es muy emotivo”.