Compartir

A través del decreto 698/2017, publicado el 6 de septiembre en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional transformó el Consejo Nacional de las Mujeres en el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

Esta decisión fue rechazada por la Secretaria de la Mujer del gobierno provincial Angélica García, porque dijo que a partir de ahora las decisiones serán unilaterales, y no vinculantes, como hasta el momento, y con participación de las provincias.

La funcionaria fue consultada sobre el desarrollo del Encuentro de Mujeres de Resistencia y opinó que “”El encuentro nacional de mujeres es para visibilizar todas las situaciones por las que atraviesan las mujeres por el solo hecho de serlo.  Son muy buenos los encuentros”.

Aclaró que “Siempre hay grupos minúsculos que- enviados o no- tratan de que eso (los disturbios) superen a lo más importante. La concentración multitudinaria terminó muy bien, pero un grupo reducido causó disturbios y eso pasó a ser para los medios nacionales lo más importante”.

Abundó al señalar que “ los medios no publican las conclusiones de los 71 talleres para visibilizar las situaciones de vulnerabilidad por la que atraviesan las mujeres en la situación en que se encuentren”.

Seguidamente García opinó que “Estamos volviendo a la época de unitarios y federales, las decisiones son totalmente unitarias, porque eso de disolver un Consejo Nacional de la Mujer por un Instituto Nacional y nos lo dicen así, como si fuese un premio, algo de vanguardia, porque tiene rango de secretaría de estado”.

Añadió que “Las consejeras federales ya no existimos, podrán convocarnos, pero ya no son vinculantes las decisiones que tomamos como hasta ahora lo eran. Ahora el Instituto es representado por Fabiana Tuñez, volvemos a una lucha que creíamos superada, retrocedimos cincuenta años en la historia. Volvimos a la lucha de que seamos reconocidas como Consejo”.