Compartir

En el marco del refuerzo de controles dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación para prevenir el delito complejo, la Gendarmería Nacional incautó en la provincia de Formosa un enorme cargamento con mercadería de origen extranjero, carente de los avales aduaneros correspondientes. El contenido detectado en infracción era transportado en un camión de gran porte destinado al envío de encomiendas.

El operativo se produjo cuando las y los trabajadores de la Gendarmería de la patrulla fija “Puente Libertad”, detuvieron la marcha de un transporte que se dirigía desde la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, Salta, hacia la localidad bonaerense de Benavídez.

El primer elemento detectado como anómalo, y que dio inicio al trabajo específico sobre el camión, fue que el rodado había alterado su recorrido original, y que había ingresado a la provincia de Formosa, vulnerando las medidas sanitarias relacionadas con el Covid-19 y las restricciones decididas mediante los sucesivos DNUs que se han promulgado para reducir el impacto de la segunda ola de la pandemia. El desvío de la trayectoria del rodado, a su vez, evidenciaba que el traslado estaba dirigiéndose hacia la provincia de Chaco, lo que no se correspondía con el destino final declarado.

Debido a estas irregularidades, y al inspeccionar la carga, el personal comprobó que en su interior se transportaban 168 bultos tipo encomiendas, distribuidos en diecisiete pallets. Ante la presunción de estar frente a un posible delito, las y los gendarmes tomaron contacto con el Juzgado y la Fiscalía Federal Nº 2 de Formosa, las cuales indicaron la apertura de las bolsas.

Fue así que las y los efectivos registraron los bolsones y comprobaron que contenían mercadería del rubro tienda, como calzados, equipos térmicos, camperas, ropa interior y mantelería, todo ello sin los avales aduaneros que exige la normativa. La millonaria cantidad de mercadería fue incautada y puesta a disposición de DGA Formosa, quedando en guarda en depósito judicial del escuadrón Nº 5“Pirané” de la GNA. Asimismo, se constató que también se transportaban 294 kilos de hojas de coca, la cual también fue incautada y derivada al Poder Judicial.