Compartir

Para el profesor Eduardo Varela, director de la carrera de Geografía de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), y el doctor en Geografía y docente universitario Santiago Kalafatich, que el Bañado La Estrella haya sido elegido como una de las siete maravillas naturales de la Argentina “es un hermoso galardón que servirá para potenciar el turismo en nuestra provincia y la región”.

Tras informar que el XV Encuentro de Profesores y Licenciados en Geografía de Formosa se desarrollará este viernes 10 y sábado 11 de mayo en la UNaF, el profesor Varela puso de relieve que el Bañado La Estrella, atractivo turístico por excelencia de la provincia de Formosa, se haya convertido por el voto popular en una de las “7 Maravillas Naturales de Argentina”.

“Es un día de fiesta para nuestra querida Formosa -resaltó-. Es un hermoso galardón que servirá para potenciar el turismo en nuestra provincia y la región porque no debemos olvidar que el bañado es uno de los grandes humedales que tenemos en Sudamérica, como el pantanal y los esteros y lagunas del Iberá”.

Por su parte, el doctor Kalafatich sumó que “la noticia entusiasma a todos los formoseños porque no es poca cosa que tengamos un sector tan importante del oeste formoseño en la mira del mundo como algo vital e importante para la humanidad”.

“Los que conocemos el bañado, los que vivimos acá y pudimos recorrer partes del mismo en épocas de inundación y de sequía que permanentemente esa maravilla está a la espera de los visitantes”, acentuó.

Hizo notar que “no hay en otra zona de la provincia un humedal con las características que tiene el bañado”, subrayando “la importancia que tiene por la recepción de las aguas del río Pilcomayo y en la distribución gracias a las grandes obras hidráulicas que hizo el Gobierno provincial, las cuales permiten que las aguas recorran y llenen riachos del interior del territorio, dando vida a la actividad ganadera, agrícola y los humanos”.

A su vez, apuntó que “más allá de este galardón, los formoseños tenemos que tomar conciencia y sensibilizarnos sobre lo que tenemos en nuestra provincia”, instando a valorar lo materializado desde el Modelo Formoseño.