Gestiones en Israel orientadas a avanzar en multiplicar considerablemente la producción

Compartir

La misión técnica argentina que se encuentra en Israel y de la que participa el gobernador Gildo Insfrán, avanzó en las primeras gestiones orientadas a replicar modelos tecnológicos que le permitieron a ese estado cuadriplicó su superficie productiva, exportar más y generar empleo genuino.

Esta misión –  que preside el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro y que se prolongará hasta el jueves de esta semana-  es la consecuencia de una iniciativa de gobernadores de distintas regiones del país a la hora de pensar la Argentina del futuro, apuntando a incrementar la producción mediante obras hídricas, y un correcto manejo y gestión del agua.

Este domingo 24 y en  el inicio oficial de la gira, la comitiva se trasladó por la tarde al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, en donde el ministro de Pedro mantuvo reuniones con el director de la División Político – Estratégica, Aron Bar; y con el embajador Jonathan Peled, vicedirector para América Latina en la cancillería israelí; entre otros altos funcionarios de ese país.

También durante la tarde, mantuvo una reunión con el presidente de la Federación de los Gobiernos Locales en Israel, Haim Bibas.

Por la mañana, los integrantes de la misión visitaron el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá Yad Vashem, constituido en memoria de las víctimas del Holocausto.

Se trata del principal Museo del Holocausto del mundo, frecuentado por líderes mundiales durante sus visitas oficiales al país, tal como ocurrió cuando Gildo Insfrán visitó Israel en 1996.

La agenda de esta semana incluye  distintas actividades  para interiorizarse en profundidad sobre la experiencia israelí en torno al manejo inteligente del agua.

En una reunión con quienes lo acompañan el ministro De Pedro llamó a pensar en un verdadero federalismo, con empleo genuino en cada región de Argentina, de manera de terminar con la inercia que llevó a concentrar a la mayoría de la población alrededor del puerto de Buenos Aires.

Manifestó que se apunta a encender el motor productivo del país para lograr una Argentina multipolar, con varias regiones productivas en el contexto de una estrategia no se debe obviar el desarrollo de los corredores bioceánicos, desplegando los nodos en que puede correrse el eje productivo cuando la producción argentina pueda salir por los puertos chilenos.

En la gira se conocieron aspectos del  Plan Nacional de Riego Sustentable que impulsa la cartera agropecuaria busca desarrollar capacidades productivas de la Argentina.

La finalidad es la de aumentar la cantidad y calidad de la producción; generar mayor valor agregado; expandir el potencial de expansión de las exportaciones con apertura de nuevos mercados para los productores; mejorar los rindes y optimizar el aprovechamiento hídrico.

El plan realizado en conjunto con las provincias identificó 119 nuevas áreas a potenciar y ya se está trabajando en 21 de estas zonas que corresponden a 12 provincias para mejorar y ampliar la superficie irrigada.

Estas 21 regiones tienen un potencial de riego de 340 mil hectáreas, con una zona de influencia de 1.000.000 hectáreas productivas entre secano y riego.

Reuniones y visitas

Las autoridades nacionales y provinciales mantendrán reuniones con las autoridades israelíes, y un conversatorio con el presidente del ente regulador del agua de ese país.

También tendrán oportunidad de visitar y conocer en detalle el trabajo y la tecnología de la Compañía Nacional de Agua de Israel, Mekorot y visitarán la planta de tratamiento de agua “Shafdan”, que cuenta con una avanzada red regional de recolección, tratamiento y recuperación de aguas residuales municipales. Israel recicla alrededor del 85 por ciento de sus aguas residuales.

También está previsto visitar la planta de desalinización “Granot”, de Mekorot, que busca preservar el acuífero de la costa mediterránea a través de la extracción de las sales acumuladas.

Se espera conocer, asimismo,  la planta de desalinización de agua “Sorek”, la más grande de su tipo en el mundo, que abastece a 1,5 millones de personas, el 20 por ciento de la población y, por último, a los reservorios y agricultura con aguas recicladas.

El objetivo es observar todo el proceso completo, desde las plantas de tratamiento y desalinización hasta la utilización del agua en la producción.

Más actividades en agenda

Por otra parte, se prevé un encuentro con las autoridades del instituto de exportación de Israel y una conferencia sobre el ecosistema de innovación hídrica de ese país.

Además habrá un panel con Start-Ups en el rubro que operan bajo el Ministerio de Comercio y Trabajo para facilitar las oportunidades comerciales, empresas conjuntas y alianzas estratégicas entre empresas internacionales e israelíes.

Zona sur

También mantendrán un encuentro con el ministro de Agricultura de Israel y una visita al Instituto Volcani de Agricultura, una entidad análoga al INTA que se encarga de la investigación agrícola y que asiste a los agricultores.

Luego la comitiva se desplazará hacia el sur de Israel donde  tienen previsto visitar el Centro de Investigación y Desarrollo Agrícola Ramat Negev, que se aboca al desarrollo de agricultura en condiciones desérticas extremas con agua salobre en suelo arenoso; y luego el kibutz Hatzerim “Netafim”, especializado en agricultura incluyendo una visita a Netafim, que utiliza tecnología de riego por goteo.