Compartir



El gobernador de la provincia de Formosa doctor Gildo Insfrán participó este martes de la reunión por videoconferencia con el Ministro de Transporte, Mario Meoni, y los gobernadores de las provincias firmantes para tratar temas referentes al Acuerdo Federal de la Hidrovía.

“Es necesario trabajar para convertir a la hidrovía en un eje de desarrollo para toda la región, creando nuevas oportunidades productivas y de trabajo a partir del mejoramiento de la logística al servicio de las economías regionales y del comercio nacional con el resto del mundo” opinó el primer mandatario a través de sus redes sociales.

Cabe recordar que el 28 de agosto pasado, Insfrán, firmó junto a sus pares de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe firmaron el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en un acto  encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la localidad de Puerto San Martín, provincia de Santa Fe.

El acuerdo incluye la creación de una nueva empresa estatal, con participación del 51% del Estado nacional y del 49% por parte de siete provincias, que controlará la hidrovía el transporte de los ríos Paraguay y Paraná.

Además, establece que el Estado nacional comenzará a administrar la vía navegable junto a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

La Hidrovía Paraguay-Paraná es una vía navegable natural conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, que constituye un cauce de salida de aproximadamente el 80 por ciento de la exportación nacional, menos costoso y ambientalmente más sustentable.

Su desarrollo será fundamental para mejorar la competitividad internacional de los productos argentinos, y su ampliación permitirá integrar a la región con los puertos que se ubican aguas arriba de la ciudad de Santa Fe.

Meoni

Al respecto el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, afirmó que “tuvimos una muy buena reunión de trabajo donde consensuamos una agenda para llevar adelante en las próximas reuniones, y necesitábamos tener la opinión de los gobernadores para seguir brindando fortaleza al proceso”.

Además, sobre el Consejo Federal de la Hidrovía, el Ministro Meoni agregó que “en los próximos días estaremos trabajando en la primera reunión del Consejo Federal donde se va a discutir los ejes centrales del proyecto junto a cada sector que está vinculado a la hidrovía, ya sean los trabajadores, los armadores, los astilleros, para poder lograr el desarrollo integral de nuestro país”