Compartir

El gym terapéutico es una nueva iniciativa que puso en marcha el centro de salud del barrio La Nueva Formosa, como parte del abordaje que se realiza a los pacientes que padecen patologías que requieren de esta terapia para mejorar su salud y calidad de vida.

Este beneficio gratuito que se dispone desde la salud pública para la comunidad, es un modelo que se repite también en otros efectores como por ejemplo el Hospital de Día  2 de Abril. En este caso esta dirigido a personas de entre 40 y 60 años, especialmente aquellos con diagnóstico de enfermedades crónicas no transmisibles: diabetes, hipertensión, cardiovasculares, renales y otras tantas más.

Su funcionamiento se encuentra a cargo de un equipo interdisciplinario de médicos,kinesiólogos, diabetólogos, nutricionistas y otros profesionales de distintas especialidades que realizan en conjunto un abordaje integral para mejorar la salud de cada paciente.

“Como centro de atención primaria, nuestro primer objetivo es concientizar a la comunidad sobre la prevención de las enfermedades a través de la promoción de hábitos saludables. Y contribuir con distintas terapias y acciones a mejorar la calidad de vida de pacientes con ciertos diagnósticos. El gimnasio terapéutico promueve la actividad física justamente como un aporte más, que en el caso de diabéticos e hipertensos es muy importante para su mejoría”, planteó el director del centro sanitario, licenciado Gustavo Villalba.

Respecto al acceso a este servicio, el profesional en kinesiología comentó que en primer lugar “realizamos los controles a los pacientes: medición de peso, tensión arterial;otros exámenes físicos y clínicos. Electrocardiogramas, laboratorio,radiografías, y otros estudios que el médico determina para cada uno según la edad y condiciones de salud. Todo previo al inicio de los ejercicios físicos”.

“Los pacientes que inician este ciclo de actividades, fueron captados aquí en el centro de salud porque acudían a la consulta por diferentes tipos de dolencias.A partir de las evaluaciones fuimos descubriendo a pacientes hipertensos, por ejemplo, de temprana edad, muy jóvenes”, agregó.

Días y horarios                   

“Dejamos de lado toda la parte de gimnasio cerrado para concretar todas las actividades aeróbicas al aire libre, en el patio del centro de salud. Esto será un día por semana, y a partir del año que viene agregaremos un día más que ya estamos programando, es decir que será dos días a la semana”, detalló.